El portugués Paulo Gonçalves “Speedy” falleció este domingo 12 de enero en un accidente durante la séptima etapa del Dakar. Era uno de los motociclistas más queridos y respetados de la caravana del rally más duro del mundo por su inagotable amabilidad, solidaridad y carácter afable.

EFE – Cofina Media
A Gonçalves se le conocía también como “Speedy” no solo por su gusto por la velocidad cuando iba montado en la moto, sino también por su baja estatura, en un símil con el ratón de dibujos animados Speedy Gonzáles.
Nacido en 1979 en Esposende, cerca de Braga, Gonçalves comenzó su carrera deportiva en 1991 en el motocross y durante la última década fue el mayor exponente del motociclismo de Portugal, junto a su cuñado Joaquim Rodrigues, con el que desde este año compartía equipo en el Dakar dentro de la estructura de Hero.
Debutó en el Dakar en 2006 con vigésimo quinto puesto y desde entonces no se perdió ni una sola cita con el rally más duro del mundo excepto en 2018, cuando no tomó la partida por una lesión de la que no se recuperó a tiempo.
Por eso el piloto luso era uno de los más veteranos de la caravana. Además podía presumir de haber participado en los tres “capítulos” del Dakar, con dos participaciones en África, 10 en Suramérica y esta, su decimotercera, que era en Arabia Saudita.
Su mejor resultado fue en 2015, cuando terminó segundo tras el español Marc Coma, quien se hizo con su quinto Dakar. Mientras que otras tres veces (2010, 2013 y 2017) también quedó entre los 10 primeros.
El Dakar también dio momentos de amargura al portugués, con algunas caídas y otras situaciones singulares como cuando en 2014 su moto acabó en llamas ante las lágrimas desconsoladas del piloto.
El piloto Joaquim Rodrígues, compañero de equipo y cuñado de Paulo Gonçalves, desconsolado en pleno desierto tras enterarse del fallecimiento del portugués. #Dakar2020 pic.twitter.com/Qe2tWmgKs7
— PaloCTM! (@PaloCTMV2) January 12, 2020
Desgarradora imagen, mientras intentan reanimar en vano a Paulo Goncalves, Toby Price y Stefan Svitko (se quedaron más de una hora junto al portugués) saben que la tragedia ya es inevitable. #Dakar2020
Foto by: Cofina Media pic.twitter.com/jr6bd73DG9— Guillermo Martín Cejas (@fotoscejas) January 12, 2020
Redacción Maduradas con información de EFE
También puede interesarle:
¡SUSTO! Mhoni Vidente da fecha exacta del inicio de la Tercera Guerra Mundial