La Fiscalía de la Corte Penal Internacional determinó que ha habido inacción por parte del régimen de Venezuela para investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Archivo
“Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción”, dijo el organismo en un documento revelado por la Sala de Cuestiones Preliminares.
“Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía, su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos, y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”, agregó.
En este caso, solo faltaría que la Fiscalía informe si el caso Venezuela I, que documenta graves violaciones de derechos humanos en el país, pasa a una investigación formal. De ejecutarse, sería la primera de este tipo en Latinoamérica desde que se fundó la Corte Penal Internacional.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Lea también: