El Tribunal Supremo de España valida la entrega a las autoridades norteamericanas del exjefe de inteligencia del régimen chavista Hugo el «Pollo» Carvajal, quien fue recapturado recientemente en ese país y busca evitar su extradición a EEUU.
De acuerdo a la información reseñada por el diario digital español Vozpópuli, el Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por su defensa en relación con el acuerdo de su extradición adoptado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020.
Aunque el fallo se conoció a finales de octubre, la Sala de lo Contencioso emite ahora la resolución en la que explica los motivos por los que avala la decisión del Gobierno y le avisa, además, de que contra este procedimiento «no cabe recurso alguno».
En concreto, y explicado en pocas palabras, la Sala de lo Contencioso avala la decisión del Consejo de Ministros de extraditarle a Estados Unidos, en una sentencia en la que también declina que vaya a sufrir torturas en el país norteamericano.
Vale recordar, que Carvajal es solicitado por los Estados Unidos por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, pues las autoridades norteamericanas lo señalan de haber introducido cocaína a ese país, con colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Carvajal fue recapturado el pasado 9 de septiembre, luego de un año y diez meses a partir de una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y la DEA. Se escondió en cuanto supo que la Audiencia Nacional había acordado extraditarle.
Fue arrestado en una vivienda de la calle Torrelaguna, donde permaneció sin contacto con sus parientes y solo se comunicaba con la mujer que le alquiló el lugar. «Anoche, cuando los agentes tiraron la puerta abajo del piso donde se escondía, se refugió en la última habitación de la vivienda pertrechado con un cuchillo», detallaron diarios españoles.
Lo que se sabe, es que habitantes del lugar (en Madrid) llegaron a pensar que en el departamento no vivía nadie. Aunque en algunas oportunidades observaron que dejaban la basura fuera de la puerta para que los trabajadores de limpieza la recogieran. Además, aseguraron que desde el recinto se pedían grandes cantidades de comida a domicilio.
Redacción Maduradas con información de El Mundo y Vozpópuli
Lea también: