Iván Duque, presidente de Colombia, informó este jueves 2 de febrero la captura de ocho integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que participaron en el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos y 87 personas heridas.
“Hace mas de un año y medio Colombia vivió un momento muy doloroso, que fue ese ataque terrorista, miserable, execrable… ese acto terrorista y criminal fue perpetrado por el ELN», dijo Duque en declaraciones ofrecidas a la prensa.
En la conferencia, también estuvo el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el director de la policía, general Oscar Atehortúa, y el fiscal Francisco Barbosa.
«Nosotros una vez más le enviamos un mensaje contundente a los terroristas: vamos a seguirlos enfrentando, vamos a seguirlos desarticulando. Vamos a seguirlos desarticulando. Y aquí hay un Estado, con instituciones independientes, que trabajan bajo el principio de colaboración armónica. Aquí se hace justicia y se hará justicia. La van a pagar bien caro. Estos criminales fueron capturados y les debe caer todo el peso de la ley«, agregó Duque.
El fiscal Barbosa señaló que los ochos detenidos han sido acusados de homicidio, rebelión y narcotráfico, delitos por los que podrían recibir penas de prisión de entre 18 y 30 años.
Trujillo informó en mayo que en un ataque de la Fuerza Aérea contra un campamento del ELN murió alias Gallero, integrante de la dirección del grupo guerrillero y presuntamente uno de los autores intelectuales del atentado.
El infame ataque terrorista a @EscuelaDCadetes no quedará impune. Con ‘Operación 22 Cadetes’, adelantada por @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, se propinó un duro golpe al Eln con la captura de 8 antisociales pertenecientes a dos frentes de este grupo criminal. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/hbdfyTbxDN
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 2, 2020
Redacción Maduradas con información de AP
Lea también: