La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, acudió este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) para ampliar la denuncia de violación de derechos humanos en Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
«En Venezuela se continúan violando los DDHH, se continúa sistemáticamente asesinando, sistemáticamente encarcelando sin ninguna fórmula procesal, incomunicando a las personas, torturando», dijo Ortega Díaz a los medios.
El motivo por el que Ortega Díaz decidió ampliar esta denuncia, la cual hizo el 16 de noviembre del año pasado, es el evento ocurrido el pasado 15 de enero, cuando ocurrió la llamada «Masacre de El Junquito», donde fue asesinado el ex inspector del Cicpc Oscar Pérez y seis integrantes de su equipo sublevado contra el Gobierno.
«Esa fue una operación militar planificada y dirigida por Nicolás Maduro, porque es el presidente de la República quien puede ordenar una operación de esta naturaleza al Comando Estratégico Operacional», explicó Ortega Díaz.
Asimismo, Ortega Díaz indicó que en la operación donde fueron asesinadas estas personas el Ceofanb dirigió la operación a través de Maduro y del comandante Remigio Ceballos.
En tal sentido, pide que se procese por crímenes de lesa humanidad no solo a Maduro, sino a Remigio Ceballos y al director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Pérez Ampueda.
«Consignamos un cúmulo de elementos probatorios que certifican mis afirmaciones (…) Logramos llevar evidencias de que las personas asesinadas estaban rendidas y ya se había negociado la entrega (…) Llegó la orden a última hora de Maduro de que fueran aniquilados», indicó.
#ENVIVO Declaraciones desde la @IntlCrimCourt en La Haya #16Mar https://t.co/SrtrLLHveX
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) March 16, 2018
Redacción Maduradas
También puede leer: