Nicolás Maduro confirmó este lunes 12 de julio que el proceso de negociación entre su régimen y la oposición tendrá como sede México.
“En Venezuela arrancó el diálogo hace mucho tiempo. En Venezuela hay diálogo. El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México”, dijo.
Durante una reunión con la “Comisión Especial de Diálogo” de su Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, afirmó que “un sector de la extrema derecha” supuestamente “preparó, armó y financió” a las bandas criminales de la Cota 905 y de La Vega, para, presuntamente, “llevar adelante operaciones terroristas contra la población civil” e instituciones políticas, policiales y militares del país.
“Estamos de acuerdo, con lo que no estamos de acuerdo es con que alguna gente se diga que quiera participar en el diálogo y esté preparando golpes de Estado, financiamiento a delincuentes, ataque a terroristas y esté planificando magnicidios y asesinatos de líderes de nuestro país. Esté jugando en las dos aguas. O caminamos todos por el camino de la democracia, la paz y las elecciones, o no hay posibilidad”, dijo.
Añadió que algunos pretenden “disfrazarse” de demócratas, cuando, supuestamente, “están aliados con delincuentes”.
“Tenemos las pruebas en las manos de lo que hicieron, quienes lo hicieron, cómo lo hicieron”, señaló.
En ese sentido, aseguró que ha propuesto tres condiciones para que su régimen negocie en México: “uno, que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas las sanciones sobre Venezuela; dos, que todos los sectores políticos al sentarse reconozcan la validez y funcionamiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas; y tres, que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidios y otros caminos de la violencia”.
“Y podría incorporar una cuarta, que se incorporen todos los sectores políticos que quieran incorporarse. Tiene que haber una renuncia expresa, práctica, a la violencia. Algunos de estos sectores los hemos indultado de causas anteriores, pero salen en libertad e inmediatamente se incorporan a buscar delincuentes, a pagar grupos violentos y a preparar magnicidios y asesinatos. Si es por la buena, somos buenos, si es por la mala, se encontrarán con la justicia”, concluyó el líder socialista.
Redacción Maduradas
También puede leer: