La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por «el uso extendido de recursos del Estado«, según afirmó este martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos.
«La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas», dijo Santos en una rueda de prensa en Caracas.
“Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y transparencia de las elecciones. Se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se le han retirado a los dirigentes más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”.
El país sudamericano gobernado por Nicolás Maduro debe fortalecer su autoridad electoral, agregó Santos, quien pidió que el eventual informe final de los observadores, que será publicado en unos dos meses, no sea un instrumento político.
EFE-Reuters
Lea también: