El expresidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras un alzamiento popular en 2011, falleció este martes a los 91 años edad en el hospital militar Galaa de El Cairo, tras permanecer varias semanas en la UCI luego de una intervención quirúrgica originada por un problema intestinal, según informó la televisión estatal egipcia.
Mubarak sufrió fatiga y complicaciones de salud no especificadas tras la operación, lo que provocó su ingreso en la UCI. Solo los familiares tenían autorización para visitarle. A principios de febrero, uno de sus nietos publicó en Instagram una fotografía junto al exmandatario junto al mensaje ‘Con todo el amor y aprecio’, pero sin dar información de su estado de salud.
Durante su estancia en el hospital militar del país, Mubarak no llegó a estar estable y generó preocupación en todo momento por su estado de salud.
Se dio a conocer que la presidencia egipcia será la encargada de organizar el funeral de Mubarak, que presidió Egipto durante tres décadas.
Mubarak, que ocupó el poder con puño de hierro desde 1981 hasta 2011, fue uno de los dictadores del mundo árabe golpeado por las revoluciones de la primavera árabe. Las concentraciones en la plaza Tahrir de El Cairo a principios del año 2011 derivaron en su renuncia al cargo en febrero de ese año. Detenido y encarcelado por la muerte de decenas de manifestantes durante las revueltas en El Cairo, Mubarak fue puesto en libertad en marzo de 2017.
Información de AFP, El País, La Vanguardia.