El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acudió a la sede de la Casa Blanca este viernes 8 de enero por primera vez desde el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado miércoles, cuando también rechazó el pedido que le hiciera el presidente Donald Trump de no certificar los resultados que daban a Joe Biden como ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre, hecho que se concretó en la madrugada del jueves 7 de enero.
El periodista Shimon Prokupecz, corresponsal de CNN, confirmó la información a través de su cuenta en Twitter.
«El vicepresidente Mike Pence llegó a la Casa Blanca a las 12:59 pm. Salió de su todoterreno y entró en el ala oeste. Pence no vino a la Casa Blanca el jueves. La llegada de esta tarde marca su primera visita a los terrenos de la Casa Blanca desde la insurrección», escribió.
Este jueves, se conoció de manera extraoficial que personal de seguridad de la Casa Blanca habría negado el acceso a miembros del equipo del vicepresidente. Así lo reportaron algunos periodistas y medios.
El jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, Marc Short, dijo que se le negó la entrada el miércoles por la noche a la Casa Blanca después de que Pence anunció que cumpliría con su deber constitucional de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, según el reportero de Real Clear Politics, Philip Wegmann.
Según los informes, Short le dijo a Wegmann que no se le permitió regresar a los terrenos de la Casa Blanca por orden directa de Trump.
«Él (Trump) me está culpando por el consejo de VP», dijo.
El presidente Donald Trump afirmó varias veces que Pence podía «rechazar» a los electores elegidos por los estados mientras presidía el proceso de certificación del Senado, pero Pence dijo que no se opondría, ya que aseguró que no contaba con tal poder, y que hacer sería «antiético».
Ante este hecho, Trump manifestó estar decepcionado del vicepresidente:
«Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución», escribió Trump en su cuenta en Twitter.
Agregó que Pence dio a los estados de ese país la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos y no los que consideró fraudulentos o inexactos que se les pidió que comprobaran previamente.
«¡Estados Unidos exige la verdad!», expresó Trump en un tuit el miércoles.
Las repetidas afirmaciones del presidente de que Pence podía anular los resultados son falsas. El vicepresidente no tiene el poder de oponerse a ninguno de los votos de los electores estatales. Solo al Congreso se le otorgó la capacidad de impugnar los resultados por la Ley de Conteo Electoral de 1887.
VP Mike Pence has arrived at the White House at 12:59 pm. He emerged from his SUV and walked into the West Wing. Pence did not come to the White House on Thursday. This afternoon’s arrival marks his first time on White House grounds since the insurrection. @betsy_klein
— Shimon Prokupecz (@ShimonPro) January 8, 2021
NUEVO: Mike Pence llega a la Casa Blanca por primera vez desde el asalto al Capitolio pic.twitter.com/W9BZmvJciH
— 6w (@6w_es) January 8, 2021
Mike Pence llega a la Casa Blanca por primera vez desde el miércoles pic.twitter.com/FFgcPtOXIv
— OPY (@OpyMorales) January 8, 2021
#Ahora Niegan entrada a la Casa Blanca a personal del VicePresidente Mike Pence @Mike_Pence
"CONFIRMADO: Short me dice que no se le permite regresar a los terrenos de la Casa Blanca: "Me está culpando por el consejo de VP". https://t.co/GXMxnTAlh6— Carla Angola TV (@carlaangola) January 7, 2021
CONFIRMED: Short tells me he is not allowed back on White House grounds: "He's blaming me for advice to VP." https://t.co/EnfYIidVMF
— Philip Melanchthon Wegmann (@PhilipWegmann) January 7, 2021
SOURCE tells me: Chief of Staff to Vice President Mike Pence is being denied entry back into the White House. Working to confirm.
— Henry Rodgers (@henryrodgersdc) January 7, 2021
Redacción Maduradas.
Puede leer también: