Uno de los miembros de la tripulación que llevó a los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela a Haití el 10 de noviembre de 2015, cuando Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron arrestados tras haber sido acusados de conspirar para traficar droga a los Estados Unidos, se entregó a la justicia norteamericana en calidad de testigo protegido.
Una fuente ligada a la fiscalía neoyorquina que solicitó mantenerse en el anonimato, confirmó que uno de los tripulantes que fue citado el 20 de octubre de 2016 para testificar ante el Gran Jurado de Nueva York, y quien posee varias propiedades en los Estados Unidos, acordó entregarse a las autoridades para suministrar información sobre las actividades de las organizaciones criminales que se encuentran activas en Venezuela.
Aunque no se reveló el nombre del ahora testigo del gobierno federal, vale recordar que además de Franqui Francisco Flores De Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, en el jet privado Cessna Citation 500 registrado como YV2030 se encontraban aquel 10 de noviembre de 2015 los pilotos Pablo Rafael Urbano Pérez y Pedro Miguel Rodríguez González, el empresario Marco Tulio Uzcátegui Contreras y el guardaespalda de los sobrinos Jesfran Moreno Sojo.
Las citaciones surtieron efecto
En octubre de 2016, durante una audiencia previa al juicio de Campo Flores y Flores de Freitas la defensa denunció que la fiscalía había enviado citaciones vía correo electrónico a personas de interés en el caso para que declararán frente al Gran Jurado. Se supo ese día que los individuos tienen propiedades en los EEUU, con lo cual se crea un vínculo de obligatoriedad con el gobierno americano.
Las citaciones fueron enviadas por los fiscales federales el 6 de octubre de 2016 a ciudadanos venezolanos residenciados en Caracas vía correo electrónico a las direcciones que aparecían en la cuenta de email de los dos acusados.
La defensa pidió a la corte que fueran anuladas dichas citación porque habían sido enviadas por medios ilegales. El juez Paul Crotty nos las anuló sino que el 13 de octubre de 2016, ordenó a los fiscales Emil J. Bove III y Brendan F. Quigley enviar las solicitudes de comparecencia a través de un alguacil, tal cual lo establece la ley. Las citas estaban prevista para el viernes 21 de octubre a las 12 del medio día en un edificio federal ubicado en Manhattan.
Ese día se supo que dos de las tres personas citadas habían estado con Campos Flores y Flores de Freitas en el vuelo charter que llevó a los dos acusados desde Caracas hasta Puerto Príncipe y que eran miembros de la tripulación. El resultados de esas citaciones, cuyos testimonios podrían hacerse de forma remota -inclusive- nunca se conoció oficialmente.
Con información de: Maibort Petit (@maibortpetit) / Venezuela Al Día