El ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, pidió este viernes en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que las vacunas anticovid se declaren como un «bien público global».
Alvarado, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó de forma telemática en el encuentro. En el evento agregó que es necesario que se «genere conciencia» sobre los «desequilibrios e inequidades que esta emergencia ha creado».
«En medio de gran incertidumbre y escenarios cambiantes, resulta vital que se genere conciencia sobre los desequilibrios e inequidades que esta emergencia ha creado sobre las relaciones sociales y entre países del norte y el sur, para así evitar resultados aún más devastadores», aseguró.
Las vacunas en Venezuela
Nicolás Maduro aseguró el 7 de julio que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población. Esto representa cerca de 6 millones de ciudadanos.
Sin embargo, las autoridades han detallado la llegada de 3,23 millones de dosis de vacunas entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V. En su declaración dominical, Maduro no aclaró cuándo han recibido el resto de dosis que permitirían vacunar a esas seis millones de personas.
Tanto la Sputnik V como la del laboratorio Sinopharm son vacunas de doble dosis.
Asimismo, la Fundación GAVI, administradora junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del programa Covax para la distribución global de vacunas anticovid, confirmó a principios del mes de julio a Efe que ya han recibido los fondos de Venezuela para el envío de dosis a ese país.«Venezuela se ha unido recientemente a Covax. Ha pagado sus obligaciones financieras, esperamos poder distribuirles dosis en cuanto tengamos disponibles las del tipo que escoja», señaló un portavoz de GAVI.
Información de EFE.