Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LO ÚLTIMO! Reportan una reducción de la producción petrolera en Arabia Saudita tras el ataque con drones

La producción de petróleo de Arabia Saudita se vio reducida a la mitad de forma temporal. Esto debido al ataque con drones reivindicado por los rebeldes yemeníes, que provocó incendios en dos instalaciones petroleras del gigante Aramco.

Archivo

La acción fue condenada por Estados Unidos, que responsabilizó a Irán.

Es la tercera acción en cinco meses contra la empresa saudita. Los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques en la vecina Arabia Saudita. A su vez, apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.

La televisión de los hutíes, Al Masira, habló de una “operación de envergadura contra refinerías en Abqaiq y Jurais”, en el este del reino saudita.

Respuesta de Arabia Saudita

Arabia Saudita quiere y puede responder a la agresión terrorista, aseguró el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, al presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica.

El ataque provocó la suspensión temporal de la producción en los dos sitios afectados, dijo el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán. En condiciones normales, las instalaciones suspendidas producen 5,7 millones de barriles de crudo. Representa alrededor de 50% de la producción total de Aramco. Aproximadamente 5% de la producción mundial diaria de bruto.

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de petróleo.

El sitio de Abqaiq, a 60 km al sudoeste de Dahran, principal sede del gigante petrolero, alberga la mayor planta de tratamiento de petróleo de Aramco, según su sitio internet.

Jurais, a 250 km de Dahran, es uno de los principales campos petroleros de la empresa pública.

Aramco planea salir a bolsa entre 2020 y 2021 y lanzar al mercado aproximadamente 5% del capital de la empresa, con lo que captaría unos 100.000 millones de dólares.

Los rebeldes yemeníes reivindican a menudo disparos de drones o de misiles contra objetivos sauditas. Afirman actuar como represalia a los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, que desde 2015 interviene en Yemen en apoyo a las fuerzas progubernamentales.

Redacción Maduradas con información de AFP

También puede leer:

¡NO LE DIO LA MANO! Bernie Sanders durante debate demócrata: Comparar mi socialismo con el de Maduro es “extremadamente injusto”

Top