Smartmatic, empresa encargada del conteo de votos electrónicos en Venezuela, anunció este martes 6 de marzo el cese de sus operaciones en el país, argumentando que no puede «garantizar la integridad del sistema».
En un comunicado publicado en su sitio web, la reconocida empresa con sede central en Londres, Inglaterra, manifestó: «Después de 15 años de servicio y 14 elecciones asistidas brindando un sistema de votación seguro y auditable, Smartmatic cerró sus oficinas y dejó de operar en Venezuela».
La compañía precisó que la ruptura de las relaciones entre cliente – proveedor en Venezuela se debió a la denuncia de la empresa en agosto del 2017, cuando declararon que el Consejo Nacional Electoral (CNE) alteró los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Smartmatic no participó en las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 ni en las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017.
«Dado que la empresa no participó en estos procesos, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede dar fe de la precisión de los resultados», se lee en el texto.
«Smartmatic opera actualmente en unos 40 países de todo el mundo, en asociación con gobiernos, comisiones electorales y ciudadanos que desean llevar a cabo elecciones seguras, limpias y transparentes», agrega el comunicado.
Redacción Maduradas con información de Smartmatic
También puede leer: