El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, aseguró este viernes que, entre 2009 y 2012, se usó una «oficina satélite» para «adjudicar irregularmente» contratos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con 32 empresas y, de esta forma, «desviar fondos» de la industria.
Por este caso, agregó Saab, se dictaron varias órdenes de aprehensión. Asimismo, indicó que cuatro de estas empresas pertenecen a Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos por supuestamente pagar más de 1.000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa.
Al respecto, Saab enfatizó que el MP iniciará el procedimiento necesario para que estos ciudadanos sean procesados por la justicia venezolana.
El fiscal agregó que Rincón y Shiera tenían sus «cómplices» en el país y fue a ellos a quienes fueron dictadas las órdenes de aprehensión.
También precisó que en un total de 52 pedidos, «el Ministerio Público comprobó un daño patrimonial de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares».
Aseveró que estas irregularidades estaban relacionadas con la compra de leche en polvo para la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la adquisición con sobreprecio de plantas eléctricas y vehículos.
«Quiero reafirmar y ratificar que la lucha anticorrupción que ha iniciado el Ministerio Público no cesará un solo momento, porque forma parte de la columna vertebral de esta nueva gestión», dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Redacción Maduradas con información de AVN