Un incendio registrado en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, dejó este martes 28 de marzo al menos 39 muertos, entre ellos 12 venezolanos, y 29 heridos, informó el gobierno de México.
Asimismo, el Ejecutivo de ese país responsabilizó del fuego a personas que protestaban contra su deportación.
El hecho se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de esa ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) lamentó la tarde de este martes la muerte de los 39 migrantes en ese incendio.
“Lo único que querían las personas era pedir asilo”, afirmó.
La presidenta de WOLA, Carolina Jiménez Sandoval, aseguró que ese hecho registrado en el centro de detención migratoria “pudo prevenirse”. En ese sentido, resaltó la urgencia de llevar a cabo una “investigación efectiva, reparación a las víctimas y política de protección a personas migrantes”.
“La detención de personas migrantes debe ser la excepción y no la regla, y el Estado está obligado a garantizar que cualquier persona detenida lo esté en condiciones seguras y que las autoridades cuenten con protocolos para responder a emergencias”, enfatizó WOLA.
En un video difundido en redes sociales se puede apreciar el momento en que algunos de los extranjeros patean las rejas del centro de detención para tratar de escapar de las llamas y el humo ante la mirada de los guardias de seguridad, quienes huyeron mientras dejaban a los migrantes encerrados entre el fuego.
“El Estado mexicano debe brindar todas las medidas de atención necesarias a las personas sobrevivientes y familias de las víctimas, así como esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la población migrante y solicitante de asilo”, exigió el organismo en su cuenta en Twitter.
Pocas cosas son más dolorosas que una tragedia que pudo ser evitada.
Exigimos investigación efectiva y garantías de no repetición.
Urge que gobiernos #EEUU #México articulen políticas de protección de personas migrantes y refugiadas y respeten sus #DDHH#SolidaridadConLasVíctimas https://t.co/2On1HShjd8— Carolina Jimenez Sandoval (@cjimenezDC) March 28, 2023
⚠️La detención de personas migrantes debe ser la excepción y no la regla, y el Estado está obligado a garantizar que cualquier persona detenida lo esté en condiciones seguras y que las autoridades cuenten con protocolos para responder a emergencias.https://t.co/XOHo1XjQg8
— WOLA (@WOLA_org) March 28, 2023
🚨🇲🇽El Estado mexicano debe brindar todas las medidas de atención necesarias a las personas sobrevivientes y familias de las víctimas, así como esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la población migrante y solicitante de asilo.
— WOLA (@WOLA_org) March 28, 2023
Redacción Maduradas
También puede leer: