Desnutrición, proliferación de enfermedades, insalubridad y migración. Es el legado de los 20 años de socialismo y revolución que con el pasar de los días fue destruyendo a un país completo, hasta convertirlo en lo que hoy es Venezuela. Una nación que implora por una ayuda humanitaria en medio de las agresiones más brutales del régimen madurista.
Los más afectados en esta deplorable situación han sido los niños. De acuerdo con Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría, al menos 78% de la población infantil está en riesgo de algún tipo de desnutrición, a consecuencia ya no solamente de la escasez de alimentos, sino de una hiperinflación que imposibilita comprar los productos de la canasta básica.
En unas declaraciones de un pediatra para la agencia de noticias AFP, aseguró: “Los niños vienen (al hospital) con los huesitos forrados en piel (…) me quedo espantada”.
Un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, estableció que 57% de 4,103 menores de 5 años evaluados tenía algún tipo de desnutrición y 7,3% desnutrición severa, reseñó AFP.
Los venezolanos se han visto sometidos a esperar mensualmente, y si acaso, una caja de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que no contiene las proteínas necesarias para que un ser humano pueda subsistir.
La mayor parte de la población solo cuenta con arroz o granos para sobrevivir, y en mucho de los casos estos alimentos los consiguen regalados porque el salario mínimo no alcanza para adquirirlo.
Pero no es solo la escasez de comida la que afecta la vida de los venezolanos, en el país tampoco hay medicinas y las pocas que se consiguen están en precios muy elevados o se deben pagar en dólares a terceros.
Esto ha afectado principalmente a los pacientes con enfermedades oncológicas, quienes han tenido que pasar meses sin poder suministrarse su tratamiento.
Sumado a ello, está la escasez de insumos para asear los hospitales, no hay los instrumentos médicos necesarios para atender a los pacientes y muchas áreas dejaron de prestar servicios.
Discúlpenme, pero por testimonios como éste, es que me quedo luchando. Señor con cancer casi se desmaya mientras me declaraba y exigía Ayuda Humanitaria. Al final tuve que dejar de grabar #2Feb pic.twitter.com/zLgPZIjiMT
— Luis Gonzalo Pérez (@luisgonzaloprz) February 2, 2019
Recientemente se conoció la muerte de al menos 19 niños en el hospital Luis Razetti ubicado en el estado Anzoátegui, por la falta de insumos médicos.
En el centro asistencial murieron en menos de una semana 13 recién nacidos por una infección en los intestinos, causado por una presunta contaminación en el agua.
Otro caso que impactó a la sociedad fue el del señor Juvenal, quien se grabó antes de morir por no poder ser atendido en hospitales de San Cristóbal, tras sufrir de una apendicitis.
Él es el señor Juvenal, QEPD
Una victima más del régimen genocida de Maduro. Por la falta de insumos y medicamentos, no fue atendido por más de cuatro hospitales en San Cristóbal. Falleció en su casa, a causa una apéndicitis.#VENEZUELA necesita de la AYUDA HUMANITARIA
ES URGENTE pic.twitter.com/EO54FSBj4v— Soldados de Franelas (@soldadoDfranela) February 10, 2019
Desde 2017 el Estado no ha publicado los indicadores de salud y mientras la población muere el régimen de Nicolás Maduro solo se ha encargado de negar la crisis y de rechazar la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional, a solicitud del presidente encargado Juan Guaidó, para combatirla.
El dilema de la salud en Venezuela cada día se agudiza más y ha sido el principal motivo para que millones de ciudadanos se vieran en la obligación de emigrar en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus seres queridos.
Redacción Maduradas con información de AFP
Lea también: ¡SIEMPRE CON DIOS! Realizan vigilia en San Antonio del Táchira en apoyo a la ayuda humanitaria (+Fotos)