En la Unidad Educativa Estadal Cecilio Acosta, del municipio Libertador, en el estado Mérida, algunos votantes tuvieron que poner la huella dactilar de alguno de sus dedos de los pies en la máquina identificadora, porque la misma no les reconocía las huellas de los dedos de sus manos.
De acuerdo a la información reseñada en el portal informativo La Patilla, otras irregularidades que se registraron en dicha entidad regional fueron las negaciones de acceso a centros de votación a testigos acreditados por el CNE, agresiones físicas, intimidaciones y amenazas a candidatos o representantes políticos, detenciones arbitrarias y limitaciones al trabajo de periodistas y medios de comunicación social.
Asimismo, la irregularidad más común registrada por el equipo de monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en cuanto a fallas del sistema electoral, fue la ausencia de votantes en listas.
«TRIUNFO» CHAVISTA
El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).
Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.
La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: