Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOGRARON LO IMPOSIBLE! Aseguran que inflación en Venezuela ya habría superado el 100%

En un reciente estudio publicado por Econométrica, empresa dedicada al análisis económico y financiero, se explicó que el país sufre una inflación subyacente, es decir, que intenta ser represada por el gobierno, pero que ocasiona daños colaterales como la escasez y el desequilibrio económico.

La crisis social y económica de Venezuela va en franco deterioro. El panorama de desabastecimiento de productos de la cesta alimentaria, así como los altos precios del dólar en el mercado paralelo y oficial contrastan con la perspectiva del gobierno, que insiste en una lista de logros que los ciudadanos no perciben, esto, va de la mano con una inflación que según expertos ya supera el 100%, cifra que no puede ser corroborada por un ente oficial ya que el Banco Central de Venezuela no ha presentado los índices de inflación de este año.

Calculo en Indice de Precios Inflacion en Venezuela Instituto Nacional de Estadística

En el informe de Econométrica se detalla además que la inflación de enero pasado se ubicó en 89,2%, en febrero ascendió a 99,6% y en marzo cruzó la frontera de los tres dígitos para ubicarse en 105%. Respecto a las cifras oficiales, no se cuenta con ninguna referencia en virtud de que el Banco Central de Venezuela no ha cumplido con la publicación de su informe del primer cuatrimestre de 2015, soslayando el derecho de los venezolanos a conocer esta información.

Decisiones políticas en materia económica

Economistas y analistas coinciden en que la severa crisis que atraviesa el país suramericano no podrá ser solventada, hasta tanto el gobierno establezca medidas económicas eficientes y abra el cerco al control cambiario y de precios que están haciendo mella en el bolsillo de los venezolanos.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro prioriza la política en detrimento de la situación económica. Todo indica que no está dispuesto a tomar medidas necesarias pero impopulares, como la liberación de precios en los alimentos cuyo control es la principal causa de desabastecimiento.

Esto explica por qué se llegó de manera vertiginosa a las estimaciones que a finales de 2014 hicieron los economistas. En tiempo récord se superó la inflación de 100% que estaba prevista para la mitad de 2015, lo que significa la mayor inflación histórica durante un período de férreos controles.

Con información de Diario Las Américas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top