La crisis que atraviesan determinadas naciones obligan a sus ciudadanos a migrar, buscando mejores oportunidades. Una de las rutas más frecuentadas para llegar, por ejemplo, a Estados Unidos es la temida Selva del Darién, un camino plagado de peligros.
Además de los riesgos comunes en las selvas, como las especies que habitan en ellas y las enfermedades a las que los caminantes se exponen, hay otra multitud de peligros.
A continuación, los principales riesgos a los que se enfrentan quienes cruzan esta selva:
1. Las mafias
Muchos han sido los que han confirmado la presencia de grupos criminales de distinta naturaleza. Estas agrupaciones se dedican al narcotráfico y al contrabando, pero también existen guerrilleros y paramilitares.
Estos grupos suelen atacar a los grupos que se trasladan por el territorio que consideran «sus dominios» y roban las pertenencias y la comida de los migrantes.
2. Enfermedades y lesiones
Otro de los muchos peligros a los que se exponen los caminantes del Darién es a enfermedades transmitidas por insectos que coexisten en la selva. De acuerdo con VOA, contraer enfermedades, como dengue o malaria, en este camino, puede ser una sentencia de muerte, ya que se encuentra a una gran distancia de centros asistenciales y poblados.
Así mismo, las personas se exponen a fracturas y esguinces por las largas caminatas en suelos húmedos y resbaladizos. Además, el calor, estas largas caminatas, la deshidratación y la privación de alimentos pueden conllevar a una fatiga extrema, hiperventilación, debilidad y fallas cardiorrespiratorias. En algunos casos, se han reportado personas que sufren episodios de hipotermia.
Adicionalmente, el consumo de agua contaminada suele causar molestias estomacales y el clima húmedo es una puerta abierta a resfriados.
3. Los animales
Ambientalistas y testigos han reportado, en reiteradas ocasiones, que en la Selva del Darién, habitan diversidad de animales e insectos, los cuales pueden ser peligrosos para los seres humanos.
Entre los animales que se han visto destacan serpientes, alacranes, jaguares, pumas, tigrillos, cerdos salvajes, zorros y perros de monte. Además, hay arañas de hasta 20 centímetros y existe una hormiga gigante cuyo veneno inflama las extremidades, causa fiebre y diarrea.
4. La violencia sexual
La Cruz Roja de Panamá denunció que entre 10 y 15% de los migrantes que atraviesa en Tapón del Darién sufre violencia sexual en el recorrido. De hecho Médicos Sin Fronteras ha documentado hasta 400 casos de abusos sexuales contra migrantes en la selva desde abril de 2021.
5. Los ríos
La complicada selva se vuelve más intrincada, gracias a la presencia de ríos que hacen más compleja la caminata. En algunos tramos, las corrientes son ligeras y en otros muy fuertes. El peligro es tal que los migrantes suelen cruzar los tramos a pie o aferrados a una soga y el más mínimo paso en falso puede ser fatal.
Destaca, entre estos cruces, el llamado «Río Muerte», un río en el que suelen aparecer los cadáveres de quienes se han ahogado.
6. Los «guías»
Algunos testimonios de migrantes señalan que contratan guías que, supuestamente, conocen las vías para transitar la complicada selva hasta llegar a la frontera panameña. Sin embargo, muchos de estos dejan a las personas varadas en algún punto o les dan indicaciones poco claras o falsas.
Además, hay clanes que operan dentro del Darién y que cobran entre $40 y $50 por migrante que ayudan a cruzar.
7. La lluvia
Los riesgos presentes en el tapón aumentan cuando llueve, lo cual ocurre frecuentemente. De hecho, se calcula que, en esa selva, caen entre 5.000 y 10.000 milímetros de agua al año.
Las lluvias dificultan las largas caminatas, embravecen los ríos, humedecen los suelos y complican la visibilidad. También interrumpen los necesarios descansos.
8. Los extravíos
Otro hecho más común de lo que se presume son los extravíos de quienes transitan el Darién sin un guía. Esto se debe a la tupidez de la selva que impide ver dónde nace o se esconde el sol.
9. La deportación y la espera
El hecho de que se logre cruzar el Darién es garantía de ingreso a Panamá. A pesar de los múltiples esfuerzos por garantizar la atención y cuidado del migrante, que sean deportados siempre es una posibilidad.
En total, los ciudadanos deben esperar en cuatro estaciones de recepción migratoria en las que pueden permanecer semanas o meses.
10. Más fronteras
Finalmente, no escapa el hecho de que el camino de los migrantes que cruzan el Darién no termina en Panamá. Quienes desean llegar a Estados Unidos deben seguir su vía por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Son naciones que exigen visas a los venezolanos, por lo que muchos buscan vías ilegales, como «coyotes» o traficantes de personas.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: