Jesús Armas, director general de ONG Monitor Ciudad, estimó este martes 28 de marzo que con el dinero “desaparecido” —que asciende hasta los 21.000 millones de dólares— producto de la corrupción chavista en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se pudo rehabilitar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“El SEN está funcionando apenas en 30 % de su capacidad instalada. Esto sigue generando apagones en lugares del occidente del país de manera constante y, en menor frecuencia, en el resto del país. Con 20.000 se podrían rehabilitar las instalaciones de las termoeléctricas, garantizar acceso a combustibles, rehabilitar todo el sistema Guri y dotar de equipos a Corpoelec para poder trabajar”, sostuvo a través de su cuenta en Twitter.
Los cálculos de Amas fueron realizados bajo el contexto y después de que la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela solicitara el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
Se habría «descubierto» la desaparición de al menos 3 mil millones de dólares producto de las ventas petroleras y eso conllevó a la captura de corruptos chavistas, además de la renuncia de Tareck El Aissami del Ministerio de Petróleo.
3.000 millones suena a mucho, pero los últimos 24 años la corrupción del PSUV ha igualado o superado multiples veces estos montos, son una mafia.
En este #Hilo🧵haré un poco de memoria sobre este tema. #PSUVesCorrupción
— Jesús Armas (@jesusarmasccs) March 24, 2023
Pero esto es sólo la punta del iceberg. Según Transparencia Venezuela, el país desembolsó más de 29 mil millones de dólares desde el año 2010 para el sector eléctrico y hoy vivimos entre apagones.
En Tachira o Zulia lo saben bien.
— Jesús Armas (@jesusarmasccs) March 24, 2023
Entre 2002 y 2015 se asignaron 6.426 millones de dólares a Hidrocapital y según @MonitorCiudad_ sólo el 34% fue ejecutado.
¿Dónde está el resto del dinero?
No lo sabemos, pero si sabemos la magnitud de la crisis del agua.
— Jesús Armas (@jesusarmasccs) March 24, 2023
En conclusión, esto no es una batalla contra la corrupción, es una pugna interna, una lucha entre bandas internas del PSUV. #MaduroEsCorrupción #PSUVesCorrupción
— Jesús Armas (@jesusarmasccs) March 24, 2023
Redacción Maduradas
Temas relacionados: