Un total de cuatro tipos de peticionarios de asilo podrán enviar el Formulario I-589 a través de la página de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), lo cual facilitará el seguimiento del proceso y el envío de pruebas.
De acuerdo a una nota reseñada en El Diario, la agencia brinda este nuevo servicio limitado a ciertas personas como parte de su estrategia para reducir el uso del papel y crear archivos electrónicos más eficientes, que también permitan a los inmigrantes dar seguimiento a sus casos.
USCIS aclara que solamente podrán presentar el Formulario F-589 para ciertos solicitantes de asilo, entre quienes se encuentran:
- Inmigrantes con casos en cortes: si las personas tienen un procedimiento abierto en una corte de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.
- Niños: los niños extranjeros no acompañados podrán aplicar con esta opción, según se define en el Código Civil de Estados Unidos (6 U.S.C. § 279(g)) y están en proceso de deportación.
- Con procesos avanzados: aquellas personas que están entre las categorías de solicitantes que actualmente deben ya presentar su solicitud por correo ante el centro de verificación de antecedentes de asilo, como se describe en la sección de Instrucciones especiales de nuestra página web del Formulario I-589, indica la agencia.
- Caso pendiente: si la persona ya envió un Formulario I-589, pero sigue pendiente ante USCIS.
La agencia no aclara cómo afectará a los casos de los inmigrantes que ya enviaron dicho formulario, es decir, si eso abre un nuevo proceso o facilita solamente su registro y seguimiento.
PASOS A SEGUIR
Una persona primero debe crear una cuenta en la página oficial de USCIS, la cual creará un método conveniente y seguro para enviar formularios y rastrear en qué situación se encuentra una solicitud de inmigración pendiente de USCIS.
“No hay costo para configurar una cuenta”, acotó la agencia. “[El sistema] ofrece una variedad de funciones, incluida la capacidad de comunicarse con USCIS sobre una solicitud a través de una bandeja de entrada segura y responder en línea a las solicitudes de evidencia”.
Las solicitudes de evidencia es el envío de documentos de prueba que permitan rastrear el historial del inmigrante o corregir errores.
Redacción Maduradas con información de El Diario
Temas relacionados:
Detienen a 120 migrantes en dos caravanas que planeaban llegar a EEUU desde México
Migrantes venezolanos viven en la incertidumbre en frontera norte de México