Este 2022 fue noticia repetida los ataques que protagonizaron varios activistas climáticos contra obras artísticas emblemáticas, hechos ocurridos en distintos puntos del mundo.
Algunas obras de importantes artistas de la historia se vieron afectadas por los ataques de ciudadanos que decidieron protestar contra los daños ecológicos al planeta de esta polémica manera, sin pensar en las consecuencias que sus acciones pudieran tener en piezas históricas y valiosas.
Los manifestantes buscan hacer un llamado de atención al mundo en general ante los daños ecológicos que han desatado cambios climáticos y, en consecuencia, desastres en todo el mundo.
A continuación, los hechos protagonizados por activistas de diferentes organizaciones ecológicas contra obras de arte:
Tortazo al cuadro de la Mona Lisa
El 29 de mayo de 2022, un visitante del museo Louvre en París, Francia, lanzó una torta contra la famosa pintura Mona Lisa, del renacentista Leonardo Da Vinci.
El video de lo ocurrido fue difundido en redes sociales y se puede ver cómo las autoridades actuaron para expulsar del lugar al autor del hecho.
Posteriormente, se conoció que la obra no sufrió daños debido a que la torta impactó el cristal que protege la pintura de óleo y rápidamente el personal del museo limpió el vidrio
Bastante heavy haber presenciado esto https://t.co/hnYW0scXZ8 pic.twitter.com/DrfuqSo084
— Lis (@Lis_grimaldi) May 29, 2022
Sopa de tomate a «Los Girasoles» de Van Gogh
La primera obra de Vincent Van Gogh afectada por los manifestantes contra el daño climático fue la pintura «Los Girasoles».
Está obra de arte fue atacada a mediados de octubre por dos ecologistas de la organización «Just Stop Oil», quienes vertieron salsa de tomate sobre la misma cuando era exhibida en el Museo del Prado.
▶ Así ha sido el ataque con dos latas de sopa de tomate al cuadro 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres 👉 https://t.co/k2TzWj0izI pic.twitter.com/nJ78cpLYGC
— 20minutos.es (@20m) October 14, 2022
Esto no es ecologismo. Esto no es preocupación por el medio ambiente. Este es otro acto de barbarie de dos ignorantes y ególatras a las que no le importa más el planeta que su ombligo.
Ataque a ‘Los girasoles’ de Van Gogh– National Gallery de Londres.
📽|El País pic.twitter.com/zhzL2AmLCb— A. Perez-Riverol (@aperezriverol) October 14, 2022
Manos pegadas a cuadros de Picasso
Dos personas pegaron sus manos al cuadro «Masacre en Corea» de Pablo Picasso expuesto temporalmente en un museo de Melbourne, al sureste de Australia.
Los manifestantes pertenecientes al grupo ecologista Extinction Rebellion quisieron hacer un llamado de atención sobre la crisis climática en el mundo.
Las autoridades quitaron el pegamento qué unía las manos de los protestantes a la cubierta que protegía el cuadro, para posteriormente arrestar a los dos activistas y a una tercera persona que los ayudó.
Dos activistas climáticos pegan sus manos con pegamento a un cuadro de Picasso. pic.twitter.com/rMKOK8NkCa
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) October 9, 2022
Además en la protesta desplegaron una pancarta que decía: «Caos climático = guerra + hambruna».
Puré de papas contra un cuadro de Monet
Dos miembros del grupo activista por el clima «Letzte Generation (Última generación)» lanzaron puré de papas contra un cuadro de la serie «Les meules (Los almiares)» de Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, en Alemania.
La acción ocurrida el 23 de octubre fue justificada por el grupo, al explicar que plantean a la sociedad «la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron hace una semana en la Galería Nacional de Londres, al lanzar sopa de tomate a un cuadro de Van Gogh: ¿Qué vale más, el arte o la vida?».
Cabe destacar que el ataque no generó daños en el cuadro, confirmó la portavoz del museo, Carolin Stranz.
Mientras que un portavoz de la policía informo que los activistas que se pegaron a la pared de la sala de exposiciones de arte fueron despegadas y detenidas temporalmente, además, se les abrió una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada.
We make this #Monet the stage and the public the audience.
If it takes a painting – with #MashedPotatoes or #TomatoSoup thrown at it – to make society remember that the fossil fuel course is killing us all:
Then we'll give you #MashedPotatoes on a painting! pic.twitter.com/HBeZL69QTZ
— Letzte Generation (@AufstandLastGen) October 23, 2022
Pasteles en la cara de la figura de cera de Carlos III
Solo un día después del ataque con puré de papas en Alemania, dos activistas ambientales lanzaron tortas en la cara del modelo de cera del rey Carlos III, en el museo Madame Tussauds de Londres, en Reino Unido.
Eilidh McFaddden, de 20 años, y Tom Johnson, de 29, miembros del movimiento Just Stop Oil, fueron los autores de este hecho. Justificaron que lo hicieron para exigir al gobierno detener la emisión de nuevas licencias y permisos de petróleo y gas.
El área afectada del museo quedó cerrada temporalmente tras el ataque.
🎂 BREAKING: JUST STOP OIL CAKES THE KING 🎂
👑 Two supporters of Just Stop Oil have covered a Madame Tussauds waxwork model of King Charles III with chocolate cake, demanding that the Government halts all new oil and gas licences and consents.#FreeLouis #FreeJosh #A22Network pic.twitter.com/p0DJ8v3XVB
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) October 24, 2022
Pegados a dos obras del Museo del Prado
Dos activistas de la organización Futuro Vegetal fueron detenidos por la policía de España el pasado 5 de noviembre por haberse pegado a los marcos de los cuadros «La maja vestida» y «La maja desnuda» del pintor español Francisco de Goya, en el Museo del Prado de Madrid.
Además, los protestantes, un hombre de 18 años y una mujer de 21, rayaron la pared entre ambas obras al escribir «+ 1.5 °», en referencia al anuncio de las Naciones Unidas sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
A través de un video la organización indicó: «La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 ° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales».
Las obras no sufrieron daños, aunque sí sus marcos, especialmente el de «La maja desnuda».
VIDEO I Dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de Goya "La maja vestida" y "La maja desnuda", en el Museo del Prado de Madrid, como señal de protesta por el calentamiento global.https://t.co/Y3kIyatTn2 pic.twitter.com/HMMBxjLIB8
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 5, 2022
Atentado contra réplica de Tutankamón
A principios de noviembre se intensificaron los ataques de los activistas climáticos contra obras artísticas del mundo, cómo ocurrió en el Museo Egipcio de Barcelona, dónde dos personas arrojaron petróleo falso sobre la vitrina con la figura del histórico faraón Tutankamón y sangre sobre una pared.
Dos integrantes del colectivo Futuro Vegetal llegaron hasta la réplica de Tutankamón, sacaron petróleo falso que en realidad resultó ser mermelada y mancharon los cristales que protegen la figura. Luego, se pegaron a la vitrina y mostraron una pancarta en contra de que la empresa Coca-Cola fuese patrocinador de la COP27, la Cumbre del Clima que se celebró en Egipto entre el 6 y el 18 de noviembre.
Dos activistas llenan de "sangre y petróleo" la réplica de la momia de Tutankamón en el Museo Egipcio de Barcelona https://t.co/kuh1DJKw34 pic.twitter.com/kwyxavahrT
— EL MUNDO (@elmundoes) November 14, 2022
Con esto, los manifestantes buscaban alertar sobre la situación climática.
Impiden daños a pintura “El Grito”
Las autoridades de Noruega detuvieron un ataque por parte de activistas climáticos en contra de otra importante obra de arte.
Todo ocurrió cuando tres activistas de la organización «Just Stop Oil» ingresaron a la Galería Nacional de Noruega, ubicada en Oslo, con la intención de dañar la pintura «El Grito» de Edvard Munch.
Al parecer, los protestantes buscaban pegarse a la obra y lanzarle algún tipo de comida, pero solo alcanzaron a colocar pegamento en la vitrina; sin embargo, la sala donde se exhibía fue cerrada.
'No habrá ningún grito': Activistas climáticos intentan dañar pintura de 'El Grito' en Museo de Oslo https://t.co/Ei4lDimx0w pic.twitter.com/rd5e3isZ6Y
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) November 12, 2022
Petróleo sobre un cuadro de Klimt en Viena
Dos activistas arrojaron petróleo sobre el cuadro «Muerte y vida» de Gustavo Klimt, que se encuentra en el museo Leopold de Viena.
El cuadro estaba protegido por un vidrio y no resultó dañado por el petróleo lanzado por los activistas, de los cuales, uno se pegó al marco de la pintura.
El día del ataque la entrada al museo era gratuita y patrocinada por la petrolera OMV. Pese a los estrictos controles, los activistas del grupo «Última generación» consiguieron introducir el líquido en una bolsa de agua caliente.
Uno de los manifestantes gritó: «Conocemos el problema desde hace 50 años, debemos actuar de una vez, de lo contrario, el planeta se destruirá. Detened la destrucción de los combustibles fósiles. Nos dirigimos hacia un infierno climático».
Aseguraron que buscaban frenar así las nuevas perforaciones de petróleo y gas.
Activistas climáticos arrojan “petróleo” sobre un cuadro de Klimt en Vienahttps://t.co/v3N6WL52JE pic.twitter.com/LAgdZzybZI
— elDiario.es (@eldiarioes) November 15, 2022
Puré de verduras sobre “El Sembrador” de Van Gogh
Integrantes del movimiento «Última Generación» lanzaron puré de verduras sobre el cuadro «El Sembrador» de Vincent Van Gogh, en el museo del Palacio Bonaparte, en Roma, Italia, durante una exposición dedicada al pintor neerlandés.
Se conoció que la obra no sufrió daños debido a que estaba protegida por un cristal.
Como fue el propósito de la mayoría de las personas que atacaron obras este año, los activistas buscaban demostrar que el cambio climático afecta al mundo y que es necesario hacer una transición hacia la energía sostenible.
«Es un grito desesperado, y científicamente fundado, que no puede entenderse como un simple vandalismo, sino como la manifestación de una amor visceral por la vida y por el arte, que solo se puede proteger con una intervención seria y oportuna de los gobiernos», señaló al respecto la organización «Última Generación».
🔸 Otro cuadro de Van Gogh, de nuevo objeto de un ataque de ecologistas.
Ha sido en Roma, en el Palacio Bonaparte. Se trata de la obra "El Sembrador". Los activistas han lanzado puré de verduras.
📺 https://t.co/VjKzBgo9IT pic.twitter.com/Cg1PuWJ3E4
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) November 4, 2022
Redacción Maduradas
Más noticias de interés:
Activistas contra el cambio climático se pegaron a dos obras del Museo del Prado de Madrid (+Video)