En el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos celebrado este 9 de abril se discute la crisis de Venezuela y la aprobación de Gustavo Tarre Briceño como embajador de Venezuela.
Durante el debate, los gobiernos de Uruguay a México -cercanos a Nicolás Maduro- se opusieron a una resolución que admitiera este tema.
El embajador de Uruguay alegó en su intervención que esta resolución aumentaría la “polarización y división» en el país.
“Mi país no puede sino estar en contra de una acción de esta naturaleza (…) nos apegamos a la necesidad de respetar las normas jurídicas a las que están sujetas todos los estados (…) Uruguay no va a acompañar la resolución y adelantamos que en caso de adoptarse la resolución Uruguay va a solicitar incluir en la misma una nota al píe de página aclarando estar en contra”.
La delegación de México, en representación del presidente Andrés López Obrador, también expresó su rechazo a la posibilidad de que Tarre Briceño sea admitido.
“Nos encontramos en riesgo de presentar un precedente sin fundamentación jurídica que podría afectar en un futuro la organización que podría ser usado en otro contexto otros actores y otra organización con fines desconocidos. Nos preocupa que se geste de forma irresponsable donde se geste un escenario de inconsistencia entre todos los órganos internacionales (…) ¿Cómo se explicaría que ante la OEA el representante de un país responda a una autoridad y el representante de la ONU responda a otra?”, agregó el embajador de México.
Redacción Maduradas
Más noticias de interés: