La ingeniero agrónomo Nereida Guerra, integrante de la Sociedad de Amigos de los Árboles (Sadarbol), explicó este jueves 9 de noviembre los factores que inciden, en que los árboles tengan en las ciudades cada vez menor resistencia ante las lluvias.
“Los árboles tienen un ciclo de vida que en la ciudad tiene cosas en contra, ya que cuando está plantado en islas, aceras, cerca de brocales, las reparaciones de estas infraestructuras urbanas implican en algunas ocasiones el corte de raíces”, indicó Guerra según lo citado en Unión Radio.
El otro factor al que se refirió es el de los botes de agua, que se observan cuando son superficiales y van deteriorando el asfalto, pero que, por debajo, van desprendiendo el sustrato, que es donde se produce el anclaje de las raíces.
“Puede ser un árbol perfecto, sano y apropiado para el espacio, pero si está siendo vulnerado en su anclaje, aunque esté sano va a volcar con un viento fuerte”, precisó la experta.
Guerra indicó que los árboles, que están en aceras o islas de avenidas, se ven afectados porque el sustrato no forma un continuum donde pueda desarrollar suficiente raíz y por eso es que se ven esas raíces brotadas en las aceras.
Redacción Maduradas con información de Unión Radio
Temas relacionados:
“Reventón húmedo”, el fenómeno que ocasionó fuertes vientos y caída de árboles en Chacao (+Video)