Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los cuatro detenidos por derribo de estatua del indio Coromoto en Guanare ya fueron judicializados

Cuatro hombres, identificados como Yhoanderson Zambrano González, de 24 años de edad, Alvi Niño Torin, 45 años, Pedro Mendoza Castillo, 23 años, y Johnny Manuel Peñaloza Inojosa, 21 años, se encuentran detenidos en la Comandancia General de la Policía Estadal de Portuguesa.

Runrun.es

En un inicio, fueron trasladados al destacamento 311 de la Guardia Nacional en Guanare para la audiencia de presentación, que tuvo lugar en la medianoche del martes 30 de julio.

La abogada Yelin Soto, quien intentó asumir la defensa privada de los tres jóvenes y el adulto, informó que la audiencia fue una mera formalidad para cumplir con el plazo legal de presentación, establecido en 48 horas tras la detención. Sin embargo, no se le permitió juramentarse como defensora privada.

La jueza Lisbeth Karina Díaz, del tribunal de control 1, y el fiscal Javier Uzcátegui, declinaron la competencia del caso, siguiendo órdenes del fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab. Las causas judiciales de los 4 detenidos fueron unificadas en un solo procedimiento y transferidas a un tribunal especializado en delitos de terrorismo del Área Metropolitana de Caracas.

El pasado 1 de agosto, a las 3:51 p.m., se llevó a cabo una audiencia por videollamada en el tribunal caraqueño. El juez Ángel Betancourt, la fiscal María Ojeda y el defensor público Samuel Serrano decidieron que los jóvenes permanecerán bajo privación de libertad mientras se les investiga por varios delitos graves, incluyendo obstrucción de vías públicas, incendio de estructura de uso público, incitación al odio y terrorismo.

A pesar de las solicitudes de los familiares para contar con defensores privados, se les asignó asistencia técnica legal de la Defensoría Pública. El tribunal ratificó que los jóvenes permanecerán recluidos en la Comandancia General de Policía Estadal en Guanare.

Los hombres fueron arrestados después de que se derribara la estatua del indio Coromoto en medio de una protestaba desde la mañana del 29 de julio en Guanare en repudio a los resultados de la elección presidencial emitidos por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

 “Ninguno de los muchachos actuó en un clan, como quiere hacer creer el fiscal. No son terroristas. No fueron apresados durante la quema del indio. Fueron apresados la noche del 29 en barrios diferentes. Ellos no se conocen. Tampoco figuran en los videos que circularon por redes sociales con las incidencias de la protesta, explicaron familiares de los detenidos a El Pitazo al exigir una investigación sería y sin sesgos.

Redacción Maduradas con información de Runrun.es.

También puede leer: 

Denuncian que el régimen acusa de «terrorismo» a la mayoría de los detenidos en las protestas contra resultados de Elvis Amoroso

Top