Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los datos clave para entender cómo funcionan las elecciones presidenciales en EE.UU.

Estados Unidos está convocado a las urnas para elegir presidente en poco menos de 10 meses, el 5 de noviembre. Las votaciones comenzaron este lunes 15 de enero, con los caucus de Iowa. 

EFE

Para elegir a su candidato, los dos partidos estadounidenses, los demócratas y los republicanos abren un proceso de primarias. Este año, el mismo inició, oficialmente, el 15 de enero, en Iowa, para el Partido Republicano, y el 3 de febrero, en Carolina del Sur, para el Partido Demócrata.

Desde ese momento y hasta principios de junio, cada uno de los 50 estados y territorios de Estados Unidos van convocando elecciones primarias o caucus (un tipo de asambleas) casi semanalmente para elegir al candidato. Así lo reseña EFE. Es importante destacar que cada estado se comporta de forma diferente y tiene sus propias reglas.

Conforme el calendario electoral avanza, se van definiendo quiénes son los favoritos y el resto de los aspirantes se van retirando, bien por falta de apoyos o de dinero.

Otros detalles

Vale mencionar que, cuando el presidente en turno aspira a la reelección, como es el caso actual de Joe Biden, dentro del partido se sobreentiende que tiene «derecho» a ser el candidato, por lo que no suele enfrentar oposición de peso en las primarias.

Este año, por ejemplo, solo le disputan la candidatura a Biden, la escritora Marianne Williamson y el congresista Dean Phillips.

La cosa es distinta cuando no hay presidente del propio partido que haga sombra y la carrera suele ser mucho más disputada.

Es importante destacar que las primarias no son unas elecciones directas, sino que los ciudadanos seleccionan delegados partidistas que los representarán en las convenciones que los dos partidos celebran en verano para proclamar a sus candidatos.

La Convención Nacional Republicana será del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Días antes de las convenciones el candidato que haya ganado las primarias suele anunciar al que será su fórmula vicepresidencial, el primero en la línea de sucesión. Con la proclamación de las dos candidaturas, termina la contienda interna y empieza oficialmente la campaña electoral a la Casa Blanca.

Tres debates cara a cara

Con la llegada del otoño, los partidos y candidatos se vuelcan en hacer campaña, sobre todo en los estados considerados clave, los cuales son Georgia, Pensilvania, Míchigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin y Arizona.

Los candidatos detienen esas campañas para los tres debates a presidente y el debate a vicepresidente que se emiten en abierto por cadena nacional.

A pesar de que las elecciones están convocadas para el 5 de noviembre,  algunos estados abren semanas antes el proceso de voto por correo.

El Colegio Electoral

En las elecciones a la Casa Blanca, se eligen a los 538 miembros del Colegio Electoral, que se tienen que reunir en una fecha posterior para votar al presidente. Estos miembros están divididos, proporcionalmente, por los 50 estados y el Distrito de Columbia, bajo el sistema de que el ganador en cada estado, se lleva todos los electores.

Es por eso que las elecciones se consideran, verdaderamente, en «juego», en los estados «clave», también llamados «visagra».

El 20 de enero se celebra el conocido «Inauguration Day», cuando el presidente electo toma posesión en el Congreso y minutos después recorre la Avenida Pensilvania de la capital federal en un breve trayecto hasta a la Casa Blanca.

Redacción Maduradas con información de EFE

De interés:

Maduro ratificó acciones penales contra la Justicia argentina por el supuesto “secuestro” de avión de Emtrasur (+Video)

Top