Luego de que al menos 19 niños y dos adultos fueron asesinados el pasado martes 24 de mayo tras un tiroteo ocurrido en la Escuela Primaria Robb, ubicada Uvalde, en el centro de Texas, Estados Unidos, surgen cinco datos claves para entender la masacre cometida por el joven de 18 años identificado como Salvador Ramos.
El sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, comentó que Ramos estrelló un vehículo cerca del colegio antes de entrar y disparar contra niños de entre siete y 10 años que se encontraban en la escuela primaria.
El sitio web Efecto Cocuyo, identificó cinco claves para entender la masacre ocurrida en el centro de educación estadounidense.
- Señales en redes sociales
De acuerdo con medios estadounidenses, Ramos dejó algunas señales de porte de armas en redes sociales, específicamente Instagram. El 21 de mayo, una cuenta con el nombre de «salv8dor_» publicó una foto de dos rifles AR15., la cuenta fue borrada por Meta, un vocero de la compañía expresó que se encuentra en contacto con la policía.
Distintas personalidades en Estados Unidos señalan que es necesario que autoridades y plataformas estén alertas a este tipo de publicaciones, puesto que podrían servir para detener en seco varias tragedias.
- Flexibilización de restricciones para comprar armas
En 2014, el diario The Washington Post alertó que las leyes de porte de arma en EE.UU. ponían en peligro potencial a los niños y adolescentes del país.
«Veinte estados y el Distrito de Columbia han establecido sus propias leyes de edad mínima que van desde los 14 años en Montana hasta los 21 en Illinois, pero en los 30 estados restantes es técnicamente legal que un niño posea un arma larga«, indicó el diario.
Ramos era mayor de edad, tenía 18 años cumplidos, edad en la que legalmente podía inscribirse por sí mismo en el ejército estadounidense o adquirir un arma en Texas, donde es perfectamente legal a menos que tenga una prohibición legal o haya sido condenado por violencia doméstica o terrorismo.
El Proyecto de Ley 1927 de la Cámara de Representantes entró en vigencia en septiembre de 2021. Esta elimina la necesidad de una licencia para portar un arma en Texas. Antes de ella, aquellos que deseaban ir armados debían pasar por una capacitación y aprobar un examen.
3.Tardanza en reconocer a víctimas
Los medios en EE.UU publicaron dolorosas imágenes de padres y representantes quienes se vieron obligados a reconocer los cuerpos de sus niños. Uno de ellos, Ángel Garza, no se encontraba en Uvalde y publicó un pedido de ayuda en Facebook para encontrar a su hija, Amerie Jo Garza, de 10 años, la cual pudo reconocer siete horas después.
- Estados Unidos vs el control de armas
Según la organización Gun Violence Archive han ocurrido al menos 212 tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va de 2022. Diarios estadounidenses afirman que 38 de ellos se han registrado en centros escolares.
Aún así, la discusión sobre el control del porte de armas sigue sin resolverse en el país norteamericano. La cultura de la «legítima defensa» (un derecho consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU) ha caracterizado a la nación desde el inicio. De hecho, la organización suiza Small Arms Survey (SAS) asegura que en el país hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses: para el 1 de abril de 2020, la población ascendía a 331 millones 449 mil 281 personas.
Los republicanos y demócratas difieren en cuanto a ponerle un alto a la facilidad para obtener un arma. Los primeros son considerablemente más flexibles a la hora de tomar medidas. Para algunos críticos, esta es una de las causas por las que Estados Unidos tiene una de las tasas de homicidios por armas de fuego más altas del mundo (4 por cada 100.000 habitantes).
- Presidente Biden pidió actuar
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, pidió a los legisladores que actuaran de forma inmediata contra estos casos de violencia. Recordó también la masacre de 2012 en la escuela Sandy Hook, donde seis adultos y 20 niños fueron asesinados por Adam Lanza, quien antes había matado a su madre en su hogar.
“Hay muchas cosas que aún no sabemos. Hay mucho que sabemos. Los padres que nunca volverán a ver a sus hijos, nunca los dejarán saltar en la cama y acurrucarse con ellos. Padres que nunca serán los mismos. Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”, expresó Biden.
Kamala Harris, vicepresidenta, manifestó que la nación debe crear políticas públicas razonables para garantizar que nada parecido vuelva a ocurrir en ninguna ciudad del país. Por otro lado, el fiscal general Merrick Garland tachó el tiroteo como «acto de violencia indescriptible».
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo