«En Venezuela se aburre el que quiere», comentaron en las redes sociales una y otra vez durante el año 2022. Y, aparentemente, no hay equivocación cuando se tratan de hechos insólitos, inauditos e increíbles que tuvieron la capacidad no solo de ubicarse en las tendencias por lo polémico, sino de desbloquear un nuevo nivel de asombro en los venezolanos. Muchos de los casos estuvieron relacionados con la política y la farándula.
El orden no altera los factores, así que, según nuestro análisis, hablaremos de los casos que echaron más candela este año. Una lista que, por supuesto, debe encabezar la bochornosa ExpoValencia 2022. Tan mal estuvo que el propio Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, se desligó de la organización del evento y responsabilizó completamente al alcalde Julio Fuenmayor.
Los hechos se conocieron por el gran alcance que tuvieron los videos difundidos en las redes sociales. En uno de ellos aparece una mujer practicándole sexo oral a un hombre mientras muchos de los asistentes miraban y grababan; en otro se observa a una mujer poniéndole el trasero a un joven en su rostro mientras le «perreaba» sin vergüenza alguna.
Me han llegado estos videos de la #ExpoValencia2022 uno mejor que el otro. pic.twitter.com/CQzvrRcChD
— Messi y Di María 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 (@KevinAlejandrro) November 13, 2022
Y eso no es todo: hubo consumo de alcohol desmedido, golpizas, una mujer parió en medio de ese bululú y hasta la influencer Daniela Barranco insultó al público porque le estaba pidiendo que cantara Por el boquete, un tema obsceno y viral que la joven lanzó hace algunos años.
«Les estoy tratando de traer música de corazón, aquí hay artistas que se maman un f*cking h*uevo todos los días para hacer contenido, para hacerles música, para hacerles videos. No crean que esta mi*rda es gratis, que es barata tampoco. Para que yo esté montada en esta tarima, me he tenido que mamar un h*evo. Pongan ‘Por el boquete’ en sus casas», dijo.
'Por el boquete', la canción que hace años lanzó Daniela Barranco y el fin de semana se negó a interpretar en la #ExpoValencia2022 pic.twitter.com/WywFGktnv0
— Directo a la Fuente (@directolafuente) November 14, 2022
Así amanecimos con lo de #ExpoValencia2022 Tía Panchita no tiene cupo para tanto loco 🤣 Mujeres pariendo, otras teniendo sexo oral, anal, etc. Peleas, Dani Barranco insultando al público. En Venezuela se aburre el que quiere. pic.twitter.com/ozF3oXDipr
— Daryolis (@Daryolis) November 14, 2022
La “marginal” en Nueva York
El tema migratorio marcó cada día, cada semana, cada mes y, ahora, otro año. Sobre todo por las historias devastadoras de venezolanos que se atrevieron a cruzar la peligrosa selva del Darién, arriesgando sus vidas.
Así, Yoaibimar Daal fue una de los migrantes que contaron su travesía en las redes sociales y que, al luchar con su hijo a cuesta, se ganó la admiración de muchos, pero también el rechazo de otros que la calificaron de “marginal” y de mentirosa.
«No sufran por mí, yo estoy bien, estoy con mi hijo, no lo dejé botado como muchas mujeres dejan a sus hijos botados y pasan tres, cuatro y cinco años sin verlos. Voy a seguir bailando, voy a seguir siendo marginal, voy a seguir siendo ridícula, pero estoy en Nueva York ganándome 1,300 dólares semanales, ¿y tu cuánto tienes en el bolsillo?», reclamó en una ocasión en un video.
«A los que dicen que ‘por la selva cualquiera’. No, cualquiera no se la tira, por la selva nada más que se la tiran los que tienen ovarios y a mí me sobraron ovarios para traerme a mí hijo por la selva, porque es discapacitado y necesitaba traérmelo porque necesita tratamiento», agregó.
#1Septiembre Que dirán los venezolanos que tiene años viviendo en USA 🇺🇲 sobre las joyitas que están llegando al sueño americano. pic.twitter.com/B2SUG2IGeC
— 𝕰𝖑 𝖁𝖎𝖆𝖏𝖊𝖗𝖔 (@ElViajero_100) September 1, 2022
La publicación, sin embargo, generó más polémica, por lo que Daal debió salir nuevamente a defenderse, aunque con un mensaje más claro en el que se comprometió a «trabajar duro» para sacar a su hijo adelante y «dejar el nombre de su país en alto».
«Quiero decirles que voy a trabajar duro para sacar a mi hijo adelante y para dejar el nombre de mi país en alto, para que ustedes se sientan orgullosos de mí, de verdad que no pretendo crear polémica con mis videos ni nada, simplemente quiero alegrarles la vida con mis ocurrencias porque eso es lo que me gusta hacer», manifestó la joven, originaria de la ciudad de Coro (Falcón), en un video.
El mural que ni a Yulimar Rojas le gustó
Yulimar Rojas una reina del salto triple y dueña del récord mundial de 15,74 metros y de cuatro de las mejores cinco marcas de este año. Como poco, se merece el reconocimiento y respeto de los venezolanos. Durante los Juegos Olímpicos 2022, fue homenajeada con murales en las calles del país, hasta que uno particularmente (feo) llamó la atención de la atleta.
Incluso, la compararon con el exbasquetbolista Dennis Rodman: “¿Por qué dibujaron a Dennis Rodman con la bandera de Venezuela?”, “Nadie puede negar que Dennis Rodman fue inspiración para este mural de la ‘Yulimar zombie’”, bromearon usuarios en Twitter.
«Mira, vale, de verdad que no saltamos más hasta que lo borren», dijo Rojas, a modo de broma, a través de su equipo de prensa.
Finalmente, el mural fue removido y el joven que lo hizo respondió a las críticas con un nuevo diseño, pero aparentemente tampoco quedó del todo bien😅.
Ruédala ¿con diversidad?
En la Venezuela del «nadie se aburre» y de los «escándalos gratuitos» bastó una ciclovía con los colores de la bandera LGBTIQ+ en La Castellana, en Caracas, para que se desatara la homofobia. Esta acción a favor de los derechos humanos, ejecutada en mayo por la Embajada de Países Bajos en Caracas, fue centro de críticas y burlas durante varios días.
😆😆 Este se pasó, no puedo parar de reír, a la gente se le ocurren unas vainas, vean el video completo del motorizado y la ciclovia de la castellana…🤣🤣🤣 pic.twitter.com/xQUi23IGno
— Alejandro. (@alejotuits) May 19, 2022
Ayer vi a un viejo manejando bicicleta en medio de la calle para evitar la ciclovía apoyona de La Castellana. Primero compadre que marico. pic.twitter.com/ZHPGVOLeXn
— Gabriel (@Stratogabo) May 21, 2022
Posterior a la inauguración de la ciclovía, y ante la llegada del Mes del Orgullo, organizaciones y activistas LGBTIQ+ pedalearon por esa zona y organizaron eventos con el objetivo de reclamar sus derechos y de educar a las personas y contrarrestar las muestras de rechazo.
Dua Lipa y su «coño de la madre»
La cantante (y diosa) Dua Lipa sí sipo ponerle sazón a las redes sociales. Un video en el que se le observa practicando su español desbordó pasiones en los venezolanos. ¿Por qué? La intérprete te One Kiss y de Be the one apareció en un video intentando decir «coño de la madre», y con mucho gustó, durante una reunión con amigos.
Buenas tardes solamente para Dua Lipa diciendo coño de la madre pic.twitter.com/3ORwxMXAoS
— Oscar R (@oscarmromero) May 13, 2022
También se generó una gran pregunta: ¿cómo Dua Lipa llegó hasta esto? Pues, se conoció que Anabella Landa, la profesora de yuga de la cantante británica, es venezolana🤭. Tanto cautivó que muchos pidieron que se le otorgara el pasaporte venezolano y en redes le crearon uno:
Pero, algo importante, ¿se merece Dua un pasaporte venezolano verdadero?
Jerry Di, ¿clasista?
Jerry Di en varias ocasiones hizo comentarios que no fueron bien recibidos en las redes sociales, pero una experiencia que contó en Twitter fue la gota que rebosó el vaso, al punto de que lo acusaron de clasista. Después, tuvo que eliminar la publicación y disculparse.
La cuestión comenzó así: el artista narró en un hilo que estaba en un vuelo hacia Miami y que a su lado se sentó una joven venezolana que, según, tenía pocos modales y poca vergüenza y que pudo reconocerla de inmediato.
«Cabello desaliñado, vestida con ropa al azar y desgastada, con ese aroma peculiar que no es sucio pero tampoco limpio, un telefonito roto que sacaba cada momento, como esperando que llegara señal en medio del aire, sus zapatos que contaban 1000 historias y el icónico bolso (tricolor que entrega el régimen chavista)», añadió.
«Les cuento esto porque me reflejé en ella tanto, en algún momento su vida fue mía. Han cambiado cosas, pero en esencia sigo siendo jodidamente caraqueño del oeste. Solo que huelo mejor, visto mejor y guardo mis cosas en un bolso diferente. Tengo educación porque la vida me dio unos coñazos y no invado el espacio de nadie porque ya se qué se siente si invaden el tuyo. Pero no siempre fue así, esa niña es igual a mí, solo que aún no sabe cosas», explicó.
Así, entre otros tuits, Jerry se ganó fuertes críticas. Muchos consideraron que estaba siendo clasista, aunque posteriormente el cantante aseguró que solo quería publicar un mensaje de reflexión y se superación porque se sintió identificado con la joven que viajó a su lado.
“Les encanta convertirme en una mi*rda que no soy”, se defendió el artista después en dos videos que publicó en Twitter.
“No, hermano, no entendieron el beta, soy cero clasista. Solo quería contarles la historia de un contraste que vi en un avión a Miami, fue rarísimo y los venezolanos que iban ahí que veían a la niñita, el bolsito, la niñita se paraba para el baño, se llevaba su bolsito, todo el mundo hablaba, cuchicheaba y yo decía: ‘reconocen que es una niña que no pertenece aquí, que quizá tiene una historia increíble detrás, que nunca pude saber’”, agregó.
😩😩😩😩 pt1 pic.twitter.com/AURnjv9WAl
— Jerry Di (@therealJerryDi) November 17, 2022
😅😅😅 pt2 pic.twitter.com/QSMIb8gYFk
— Jerry Di (@therealJerryDi) November 17, 2022
Lo “asqueroso” de Hiromi Sushi
Un video desagradable manchó aún más la imagen de la cadena de comida Hiromi Sushi: aparecía un grupo de empleados manipulando de forma antihigiénica los alimentos mientras hacían bromas entre ellos. En un momento, uno de los trabajadores lanzó, aparentemente, comida dentro de la ropa íntima, y en la parte trasera, de otro, quien se bajó el pantalón y el bóxer, dejando gran parte de sus nalgas al aire, y comenzó a sacudirse.
#DENUNCIA | Cuelgan en #RRSS un video donde se evidencia el mal manejo de los alimentos presuntamente en uno de los locales de Hiromi Sushi en Caracas. pic.twitter.com/g899cACT9B
— Dalier Noticias 🇻🇪 (@DalierNews) October 17, 2022
En redes, usuarios comentaron:
«Chamo, yo una sola vez comí aquí y porque caí en lo que pintan en Instagram y más nunca. Es, por mucho, el peor lugar donde he comido. Pagar por comida que no está rica».
«¡Qué loco que en Venezuela, finalmente, el significado de ‘algo me sabe a c*lo’ es totalmente literal!».
«Lo que nadie sabe es que así preparan en Hiromi los Culifornia Rolls«.
«¿Se acuerdan del drama que tuvo Hiromi hace un año porque, como a tres clientes, les había caído mal (el mismo día) el sushi? ¿Y que los camarones no habían sido limpiados?».
«Hiromi es el peor sushi de Caracas y lo que hicieron fue bloquearme cuando me quejé una vez de su pésima atención. No compren nunca en esa mi*rda».
Redacción Maduradas
Lea también:
Dua Lipa pronunció el insulto más típico de Venezuela y enloqueció las redes (+Video)