El director de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), Ausberto Quero, advirtió este martes 2 de agosto que los mayores derrames de petróleo de Venezuela se registran en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Luis Florido (@LuisFlorido)
“Esto es importante porque no solo ocurre en el lago de Maracaibo, también sucede en el lado oriental del país. Lo común de este problema es que es generalizado en todo el país de una manera continua”, dijo.
En declaraciones ofrecidas al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, el ingeniero señaló que pese a esos derrames de crudo, en el Lago de Maracaibo todavía se realizan actividades de pesca, transporte y turismo, aunque esta última está limitada.
Quero señaló que los derrames de petróleo afectan la pesca, ya que la cantidad de peces disminuye. De igual manera, se contamina la fauna y la vegetación.
Destacó que el problema reside en la falta de mantenimiento en las instalaciones de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Además, no existe una supervisión “adecuada” y los planes de emergencia “no funcionan”.
Asimismo, alertó que al no haber controles estadísticos de dónde suceden, cuántos y con qué intensidad son los derrames de petróleo, “no se pueden establecer las acciones”.
“Sin estadísticas de cómo, dónde y cuándo ocurren, no se va a poder tener una posibilidad de estrategia”, concluyó Quero.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría.
También puede leer: