La cantidad de programas de crímenes reales lanzados en 2022 no debe tener precedentes. Cada semana, si no cada pocos días, parece que aparece un nuevo documental o docudrama en un servicio de transmisión. Netflix todavía tiene una esquina en el mercado, pero el calibre de las ofertas en otros canales ha obligado a muchos a expandir su presupuesto para suscripciones de TV.
Desde éxitos masivos como The Tinder Swindler y The Dropout hasta programas menos conocidos como My Daughter’s Killer y Captive Audience: A Real American Horror Story, aquí están las 13 selecciones de BuzzFeed para los mejores documentales, docuseries y docudramas sobre crímenes reales.
Girl in the Picture (Netflix)
Esta es otra sorpresa de la cineasta Skye Borgman, cuyo Abducted in Plain Sight (2017), sobre una niña que fue secuestrada no una sino dos veces por su vecino. El cineasta conecta los puntos entre un aparente atropello y fuga fatal en Oklahoma, una brillante y hermosa graduada de la escuela secundaria cuyo plan de estudiar ingeniería aeroespacial aparentemente se descarriló por un embarazo y un padre estricto, y una bailarina exótica amante de los libros en Tampa, Florida, aterrorizada de dejar a su esposo abusivo por lo que podría hacerle a su hijo pequeño. Cada revelación es más impactante que la anterior, y lo que descubre la docuserie sobre la vida de la chica titular de la imagen te perseguirá para siempre.
Audiencia cautiva: una historia real de terror estadounidense (Hulu)
Una docuserie sobre la trágica historia de sobre Steven Stayner, quien fue secuestrado en 1972 cuando tenía 7 años; dado una nueva identidad, lavado de cerebro y agredido sexualmente durante siete años por su captor; y escapó a los 14 años para salvar a otro niño que el hombre también había secuestrado. Pero se pone peor: cuando finalmente encontró una medida de felicidad después de casarse y tener dos hijos, Steven fue asesinado por un conductor que se dio a la fuga a los 24 años. Su madre, hermana, esposa e hijos— abrieron sus corazones a la cineasta Jessica Dimmock y, a pesar de saber lo que pasó, yo estaba absorto. Pero la historia, tal como se conocía, estaba terminando hacia el final del segundo de los tres episodios de la serie. Luego, la hermana de Steven mira directamente a la cámara y dice: “Después de que Steven muere, cosas terribles comienzan de nuevo. … ¿Cuánto más podría pasar en nuestras vidas en una sola vida? ¿En una familia?”.
The Dropout (Hulu)
The Dropout se ganó críticas favorables, especialmente para la extraña interpretación de Amanda Seyfried de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes. The Dropout, basada en el podcast de ABC del mismo nombre, es una serie sobre el ascenso y la caída de Elizabeth Holmes y su compañía, Theranos. El programa aborda las experiencias que probablemente motivaron los engaños y las mentiras de Holmes de manera lineal, desde su preadolescencia hasta su exposición como fraude. Los episodios de The Dropout también muestran el sufrimiento de las víctimas y denunciantes, que llevaron a que Holmes, en la vida real, fuera recientemente sentenciada a más de 11 años en una prisión federal por sus crímenes de fraude.
The Tinder Swindler (Netflix)
Este documental salvaje, que se centra en tres víctimas de un estafador despiadado que atacó a las mujeres que usaban la aplicación de citas, se estrenó justo a tiempo para el Día de San Valentín y se convirtió en una sensación viral. Haciéndose pasar por un rico heredero de diamantes israelí, Simon Leviev cortejaba a las mujeres con jets privados y yates, escapadas de lujo y lujosos regalos pagados por sus marcas anteriores, o a veces actuales. Sus esquemas son extravagantes hasta el punto de lo absurdo: persuadió a sus víctimas para que le prestaran dinero o pagaran las cuentas abultadas porque afirmaba estar eludiendo a peligrosos «enemigos» (con fotografías escenificadas de su «guardaespaldas» para probarlo). Tinder Swindler es una montaña rusa, comenzando con las mujeres exitosas e inteligentes que se sinceran sobre cómo Leviev las engañó para vaciar sus cuentas bancarias y acumular cientos de miles de dólares en deudas. La historia da un giro emocionante cuando se unen y se convierten en parte de una operación internacional encubierta. Desafortunadamente, no hay un verdadero final feliz en esta historia (Leviev se ha enfrentado a poco tiempo en la cárcel y de alguna manera todavía hace alarde de un estilo de vida lujoso), pero Tinder Swindler es un viaje emocionante innegable.
The Girl From Plainville (Hulu)
The Girl From Plainville es una dramatización del período previo a la condena de la estudiante de secundaria Michelle Carter por instar a su 18- novio de un año, Conrad Roy, a suicidarse. Una vez que comiences a ver la miniserie quedarás fascinado y verás los ocho episodios.
Acabo de matar a mi papá (Netflix)
El título se explica por sí mismo: la docuserie, otra dirigida por Skye Borgman, comienza con Anthony Templet confesando haber disparado fatalmente a su padre, primero en una llamada al 911 y luego a la policía. En las imágenes del interrogatorio policial, Templet no muestra signos de emoción o remordimiento mientras detalla e incluso recrea el tiroteo. Al principio, pensarás que esta historia, por desconcertante que fuera, no tendría suficiente material ni siquiera para una hora de material televisivo y mucho menos para tres episodios de una docuserie. Pero no es así. Hay giros, vueltas, revelaciones asombrosas y heroísmo discreto del abogado defensor pro bono de Templet, Jarrett Ambeau.
Sins of Our Mother (Netflix)
Esta docuserie de tres partes examina cómo Lori Vallow, una vez cariñosa madre de tres hijos y miembro devota de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, terminó siendo acusada de asesinar a dos de sus tres hijos y apareció en los titulares como la «Mamá del Juicio Final». Además de los asesinatos de JJ, de 7 años, y su media hermana Tylee, de 16, Vallow y su quinto esposo, el autoproclamado profeta Chad Daybell, han sido acusados de la muerte de la esposa de Daybell y el esposo separado de Vallow. Charles, a quien su hermano Alex, quien también murió desde entonces, afirmó haber matado en defensa propia. La cineasta Skye Borgman (¡es prolífica este año!) presenta un tesoro de imágenes, como Vallow compitiendo en Wheel of Fortune; cámara corporal de entrevistas policiales con Charles y luego, más tarde, con Alex; un fragmento de la rutina de comedia stand-up de Alex; llamadas telefónicas grabadas y mensajes de texto alarmantes; y docenas de fotos y videos familiares. Sins también incluye extensas entrevistas con el hijo adulto de Vallow y el único hijo sobreviviente, Colby Ryan, quien comparte detalles conmovedores y desgarradores sobre su familia, y su impotencia al ver el amor y la fe de su madre subsumidos por el fanatismo.
El hombre más odiado de Internet (Netflix)
Tantas historias de crímenes reales se enfocan admirablemente en las fallas del sistema de justicia penal que ver las pequeñas victorias exhibidas en El hombre más odiado fue refrescante. Después de que las fotos de su hija desnuda se filtraran a un sitio web de «pornografía de venganza», Charlotte Laws lanzó una campaña agotadora e implacable para eliminarlas. Durante su investigación (la policía y los abogados no fueron de mucha ayuda), encontró a otras víctimas que habían sido pirateadas y también buscó justicia para ellas.
El asesino de mi hija (Netflix)
Nos encanta una historia de justicieros, y esta docuserie muestra a un padre, André Bamberski, quien se encargó de poner al asesino de su hija tras las rejas después de fallas impactantes de los médicos forenses y la policía bloqueada por las leyes de extradición. Es un fascinante juego de moralidad sobre hasta dónde está dispuesta a llegar una persona, y para que la sociedad acepte sus acciones, para hacer justicia. Me resultó fácil ponerme del lado de Bamberski, especialmente después de enterarnos de que el presunto asesino de su hija de 14 años, Kalinka, era un poderoso médico que, según varias niñas y mujeres, las había drogado y violado.