Colombia es el país que más refugiados y migrantes venezolanos alberga dentro de sus fronteras, que ha llevado al gobierno de esa nación a crear políticas para ayudar a facilitar la regulación de extranjeros.
No obstante, para los connacionales se han presentado diversos obstáculos para lograr su incorporación e inclusión al campo laboral del vecino país.
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), más de 1.8 millones de venezolanos están radicados en Colombia.
Esa población ha presentado dificultades para acceder a la documentación para aplicar a un estatus migratorio regular, que ha provocado que sea más complejo acceder a derechos como la educación, la salud, el empleo y la prevención de la explotación laboral.
El Departamento Administrativo Nacional Estadística (DANE) señala que para 2021 en el mercado laboral de Colombia se reportó una tasa de informalidad del 48,4%.
En 2022, el DANE redujo a 1,2 puntos porcentuales el desempleo total nacional en el vecino país, quedando en 10,7%.
La abogada Lina Arroyave Velásquez considera que hay diferentes barreras que enfrentan los venezolanos: culturales, legales y propias dentro del entorno laboral.
El tema de la regularización y la convalidación de títulos en carreras que no lo requieren, son algunos de los aspectos legales más destacados.
“Hay desconocimiento por algunas empresas que siguen pidiendo la convalidación de títulos en profesiones que no las requieren. Algunas profesiones las requieren, pero son las que están reguladas por el Ministerio de Educación. En todo caso, sigue habiendo dificultades para convalidar los títulos de las carreras que sí están reguladas”, expresó Lina Arroyave Velásquez para Radio Fe y Alegría Noticias.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría Noticias.
También puede leer:
Migrantes venezolanos en México se lanzaron al río Bravo para llegar a Estados Unidos (+Fotos)