Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Los posibles escenarios de Venezuela para salir de la crisis tras las elecciones, según analistas a CNN

Analista refirieron, recientemente, los posibles escenarios a los que se enfrentaría Venezuela para salir de la crisis, tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.

Yuri Cortez/ AFP

En ese sentido, aunque reconocieron que esta no sería la primera vez que se vive una situación similar en el país, sí hay un consenso entre los expertos, en relación con la principal diferencia: ahora el triunfo de la oposición parece más evidente que nunca (incluso en antiguos bastiones chavistas) y también lo es la posibilidad de que haya habido fraude, ante la falta de publicación de las actas de escrutinio desagregadas. Así lo indicaron al medio CNN.

En ese sentido, para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), las circunstancias actuales son diferentes porque es claro el triunfo de la oposición.

«Nunca, en el pasado, había sido así de claro. En el 2013 hubo una elección cuestionada, pero sin una confirmación del éxito de la oposición; en el 2018 hubo una elección fraudulenta sin dudas, pero la oposición ni siquiera había participado. Y tras eso, cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado, el hecho de que no fuera un candidato electo le ponía, como solemos decir, un plomo en el ala«, expresó Alarcón.

Estos serían los escenarios posibles:

En ese orden de ideas, entre las novedades, muchos analistas observan el resurgimiento de la sociedad civil como actor en el mapa político.

«La sociedad civil, que en el pasado había estado un poco dormida, ha vuelto a aparecer en escena a través de las movilizaciones populares», dijo a CNN Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (Argentina).

Además, pese a algunas especulaciones que han surgido en redes, los expertos descartan la celebración de nuevos comicios.

«No creo que sea el escenario más probable porque depende de varios factores, pero consistiría en que, ante las presiones internas y externa  Maduro acepte la celebración de nuevas elecciones con algún argumento elegante de problemas técnicos o burocráticos«, consideró Negri.

Esta es una posición compartida por Juan Pablo Laporte, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral.

«Se llegó a las elecciones presidenciales luego del ‘Acuerdo de Barbados’, en el que gobierno y oposición coordinaron una serie de garantías para la realización de elecciones limpias y transparentes, con observadores internacionales. Habiéndose roto, parece difícil pensar que una salida negociada podría tener éxito, dado el fracaso del intento más ambicioso hasta el momento en este aspecto», manifestó.

Negri consideró que, en Venezuela, podrían producirse movilizaciones masivas que, a su vez, podrían provocar un «sisma» que genere  fisuras en las Fuerzas Armadas, hasta que en algún momento funcionarios militares manifiesten la imposibilidad de garantizar la seguridad de Maduro y este decida abandonar el país. Así se habría generado en Europa Oriental entre finales de los años 80 y principios de los 90.

Del mismo modo, la presión internacional puede operar en Venezuela, pero no por sí sola. Jennifer Cyr, profesora Investigadora de Ciencia Política y directora del posgrado en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella, opina que la salida negociada y mediada por Brasil es la única salida pacífica a la crisis.

«Debería ser una negociación entre el régimen y la oposición que incluya a las Fuerzas Armadas», indicó, aunque señaló que el régimen

Redacción Maduradas con información de El País

De interés:

María Corina Machado a El País: “Hay que hacer entender a Maduro que su mejor opción es aceptar una transición negociada”

Top