En el marco de un acuerdo cultural entre Rusia y Venezuela, arribaron en Porlamar en septiembre del 2021 los primeros vuelos con al menos 440 turistas rusos, entre ellos influencers, con paquetes todo incluido como parte de un plan para reimpulsar el turismo en la isla de Margarita.
El proyecto que al principio se estimaba que tendría una duración de un año se ha ido extendiendo y el estado insular de Venezuela continúa recibiendo la visita no solo de rusos, sino también de cubanos quienes fueron incorporados en los viajes impulsados por el régimen venezolano.
Sin embargo, vendedores locales aseguran que los turistas rusos son los que menos gastan en la isla y que por el contrario, son los venezolanos quienes hacen más gastos durante sus días de descanso.
«Los rusos no gastan aquí. El nacional es nacional», comentó para la periodista Raylí Luján un vendedor de prendas en Playa Moreno, donde previamente una pareja de turistas revisaba una bandeja de anillos con perlas cultivadas, típicas de Margarita. A la joven le ofrecieron uno de su talla, pero salió de la tienda no muy convencida y sin concretar la compra.
Se estima que desde el 2021, unos 28.000 turistas rusos han visitado la isla, incluido un porcentaje de niños. Una masajista de la playa El Yaque coincidió en que los visitantes del país presidido por Vladimir Putin «no dan nada».
Los precios de sus servicios de masaje en todo el cuerpo rondan entre los $20 y $50. Agregó que a pesar de la crisis económica y el bajo poder adquisitvo de los venezolanos, los connacionales son los que más atiende.
En este contexto, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquin, explicó que esta versión no es del todo cierta. «Si bien llegan a hoteles todo incluido, no es menos cierto que salen, gastan en paseos, compras, gastronomía y entretenimiento. Esto es real y verificable», mencionó.
Consultado por Bloomberg Línea, Irausquin detalló que el estimado de gastos por pasajero ruso es entre $350 y $1.000 dólares. «El turismo ruso es de placer, a diferencia del cubano que es de compras. Los rusos realizan las compras tradicionales que son: artesanía, ron, chocolates y café», apuntó.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg Línea
Lea también: Advierten sobre un nuevo modo de estafa en nombre de la aerolínea venezolana Conviasa