Algunos geólogos sugieren que el mundo está en una nueva era geológica, el Antropoceno y el lago Crawford, en Canadá, fue seleccionado para estudiar si realmente estamos en ese periodo.
El Antropoceno supone que la actividad humana se convierta en una influencia dominante sobre el clima y el medioambiente del planeta, y es por ello que la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) que se celebra en Lille (Francia) acordó seleccionar el lago de Crawford como un punto Estratrotipo de Límite Global (GSSP) para el Antropoceno, por considerar que es el lugar que mejor representa los inicios de una época geológica.
Este lago también es llamado el «clavo dorado», un punto de referencia internacional para mostrar el nuevo período geológico o época en capas de roca que se han ido acumulando.
El Holoceno, que es la época en la que vivimos, ha mantenido un inusual clima estable, pero algunas corrientes científicas creen que ha dado paso al Antropoceno, estos términos fueron acuñados por Paul Crutzen y Eugene Stoermer en el año 2000 para denotar el intervalo de tiempo geológico actual, en el que muchas condiciones y procesos de la Tierra están alterados por el impacto humano.
Sin embargo, hay desacuerdos en la comunidad científica sobre cuándo comenzó el Antropoceno o si la influencia humana ha sido lo suficientemente sustancial para constituir una nueva era geológica.
Mientras tanto, la ICS hará las evaluaciones en ellago Crawford y en otros 12 lugares secundarios para decidir si estamos en el Antropoceno.
Redacción Maduradas con información de 20 Minutos.
Lea también: