Muy crítico se mostró el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la mediación de Noruega en la «fase exploratoria» de un posible diálogo entre la dictadura de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó.
Señaló, en entrevista a Infobae, que no fue un acercamiento adecuado por parte de Noruega porque el caso de Venezuela no es un conflicto, sino que es una dictadura de la que la ciudadanía que quiere salir.
«Ese acercamiento de Noruega al tema es un acercamiento equivocado, porque esto no es un tema de conflicto entre dos partes, esto es cómo se sale de una dictadura y cómo se devuelven las garantías fundamentales a la gente, cómo se detienen los crímenes de lesa humanidad, cómo se detienen las violaciones sistemáticas de derechos humanos, cómo se resuelve la variable de la crisis humanitaria, y realmente ese acercamiento está equivocado», dijo.
Agregó que el país europeo reconoce todavía a Nicolás Maduro como presidente, lo que a su juicio tampoco ayuda:
«Hay que llevar la negociación con Maduro diciendo ‘usted no es un presidente legítimo, usted tiene que dejar el poder, usted tiene que cesar la usurpación’. Esa es la respuesta que se necesita para llegar a una solución al tema. Sobre la base de que Maduro es todavía un presidente legítimo, no van a resolver ni la crisis humanitaria, ni la crisis migratoria, ni las violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino que al contrario, se van a reforzar».
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: