“Es inocultable lo que la gente expresó el 28 de julio”, así lo expresó este martes, 20 de agosto, Luis Emilio Rondón, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT).
«Es increíble que hoy, que se va a cumplir el mes reglamentario, no tengamos una certeza desde el punto de vista formal, del organismo que le corresponde constitucional y legalmente dirimir el conflicto electoral», expresó durante una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.
Asimismo, se refirió en relación con el peritaje llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia controlada por el chavismo.
«¿Por qué tienen que revisarlo ellos solos o en presencia exclusiva de funcionarios que nosotros no avalamos? (…) Nosotros no hemos participado y no tenemos ninguna responsabilidad sobre lo que haya hecho el TSJ», denunció.
«Lo que está en juego es la estabilidad de Venezuela, su reputación frente al mundo, la certeza de que quien gane no haya ninguna duda de que ganó o no ganó», sostuvo.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: