El presidente de Brasil, Lula da Silva, ratificó que sin la publicación de las actas no reconocerá los resultados de la pasada elección presidencial del 28 de julio, en la que el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro.
«La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó, ¿Qué estoy pidiendo para poder reconocer? Quiero al menos saber si era verdad los números de cada acta», comentó Lula durante una entrevista concedida al medio Gaucha a tua voz.
Asimismo, el mandatario reveló que le pidió al sucesor de Hugo Chávez personalmente que haga públicos los resultados. «Le dije al presidente Maduro, que para él, es esencial que el mundo comprenda que hubo una elección limpia y democrática».
«Solo puedo reconocer que fue democrático si muestran pruebas de que hubo elecciones y que fulano de tal tuvo tantos votos», enfatizó.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados: