Nicolás Maduro afirmó este lunes 19 de febrero que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, cuyas operaciones fueron suspendidas la semana pasada por decisión de su régimen, estaba involucrada en actividades de espionaje y conspiración.
Maduro declaró que la oficina se había desviado de su propósito original y se había convertido en un centro de espionaje interno y conspiración, describiéndola como un bufete de abogados para terroristas, conspiradores, golpistas y magnicidas venezolanos.
«Esa oficina se desvió, se transformó en una oficina de espionaje interno, de conspiración interna, en el bufete de abogados de terroristas, conspiradores, golpistas y magnicidas de Venezuela».
El mandatario aseguró que su gobierno había informado a la ONU en al menos 10 ocasiones sobre estas presuntas irregularidades, incluyendo acusaciones de que los funcionarios de la Acnudh estaban recopilando expedientes y aplicando un enfoque judicial colonialista.
#EnVideo📹| Tras la suspensión de las actividades de la Oficina de Asesoría Técnica del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. en Venezuela, el Jefe de Estado @NicolasMaduro, recalcó que mientras no rectifiquen sobre sus acciones y se pueda establecer una relación de respeto,… pic.twitter.com/CeI5xbwF0J
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 19, 2024
Además de la suspensión de las actividades de la oficina, establecida desde septiembre de 2019, el Gobierno venezolano anunció una revisión integral de los términos de cooperación acordados con la organización en los próximos 30 días, y ordenó la expulsión de 13 funcionarios que trabajaban en Caracas.
«Todos los funcionarios abandonaron el país el sábado, afortunadamente, y mientras la oficina no respete los principios de las Naciones Unidas, la independencia y soberanía de Venezuela, y no rectifique y ofrezca disculpas públicas, no regresará al país. Esperamos una rectificación», enfatizó Maduro.
La decisión de expulsar a estos funcionarios se produjo después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, afirmara que el gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades modificaron constantemente su agenda durante su visita de dos semanas al país, que concluyó el miércoles.
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro comentó que Venezuela tiene un pueblo, una Fuerza Armada Nacional Bolivariana y unión cívico-militar para defender lo que haya que defender.#ConMaduroVivaVenezuela pic.twitter.com/iZlldSjytB
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 20, 2024
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: