Desde la ciudad Las Tejerías, en el estado Aragua, Nicolás Maduro reconoció que días atrás había alertado sobre la saturación de los suelos debido a las fuertes lluvias que se registraban en todo el país y que habría ordenado una «revisión» de las zonas montañosas cercanas a las poblaciones.
A pesar de las alertas, el pasado sábado 8 de octubre la entidad quedó envuelta en medio de la tragedia, después que el desborde de una quebrada y la fuerte corriente del agua arrastrara consigo vehículos, escombros y casas, además de vidas humanas.
«Yo alerté hace 10 días en transmisión conjunta, pública, que tenía mucha preocupación por la forma en cómo se estaban saturando los suelos de agua, las montañas y ordenamos revisar todas las montañas cercanas a las poblaciones porque se estaban saturando. Se saturan los suelos de agua, se impregnan y se desprenden por pedazos gigantescos», expresó Maduro este lunes.
Apenas un día antes, el diputado del partido Voluntad Popular, Marco Aureliano Quiñones, denunció que la tragedia de Las Tejerías pudo haber sido evitada evacuando a los residentes de la zona, ya que las autoridades habrían tenido conocimiento de las intensas lluvias que se avecinaban.
«¡La tragedia de Las Tejerías se podía evitar! Desde el pasado 27 de septiembre el río se había desbordado, nada se hizo para aliviar el impacto que podría causar, no hubo desalojos para salvar a decenas de venezolanos que hoy han perdido la vida!», expuso el parlamentario.
Como consecuencia del deslave, hasta este lunes fueron contabilizados 36 fallecidos y 56 personas desaparecidas.
Redacción Maduradas