En medio de la crisis que afecta a Haití, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su preocupación por el alzamiento de las bandas criminales en ese país. Maduro señaló que durante años se ha denunciado que las armas que usan supuestamente provienen de Estados Unidos. Sin embargo, cuestionó por qué no se ha tomado ninguna medida al respecto.
Durante una transmisión de su programa Con Maduro+, también advirtió sobre las supuestas similitudes entre lo que ocurre en Haití y los episodios de violencia que Venezuela ha enfrentado en el pasado.
En ese sentido, recordó las guarimbas de 2014, 2017 y el año pasado, en las supuestamente se intentó “desestabilizar” el país mediante ataques de bandas criminales. Además, señaló que estas acciones buscan abrir la puerta a una intervención extranjera.
En cuanto a la solución para Haití, Maduro dijo que aboga por un enfoque integral que incluya apoyo social y la búsqueda de la pacificación a través de métodos alternativos. Asimismo, criticó la prohibición impuesta por Estados Unidos a ese país para tener un ejército propio, lo que ha dejado al territorio vulnerable en medio de una crisis “casi insalvable”.
A pesar de todo, Maduro destacó la “esencia revolucionaria” del pueblo haitiano, que tiene sus raíces en la lucha por la “libertad en América”.
Redacción Maduradas
También puede leer: