Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Maduro anunció la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba: tendrá sede en Tumeremo, estado Bolívar (+Video)

Nicolás Maduro, líder del régimen de Venezuela, firmó este martes 5 de diciembre un decreto presidencial para crear la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, una nueva dependencia militar y administrativa que abarca el territorio en disputa con Guyana.

Prensa Presidencial (@PresidencialVen)

El decreto, que será publicado en la Gaceta Oficial el día de mañana, establece que la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba tendrá su sede en Tumeremo, estado Bolívar, y estará subordinada a la Región de Defensa Integral Guayana.

La Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba se divide en tres áreas de desarrollo integral y 28 sectores de desarrollo integral, que corresponden al territorio de 159.542 km² que Venezuela reclama como propio y que Guyana administra como soberano.

El decreto presidencial se produce luego de que el pasado domingo se realizara el referendo consultivo sobre el Esequibo, que planteaba a la ciudadanía la creación y anexión del estado Guayana Esequiba.

Maduro ha reiterado que el referendo consultivo es un acto de soberanía y que Venezuela defenderá su derecho histórico sobre el Esequibo, que considera como parte integrante de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

El Esequibo es una región rica en recursos naturales y minerales, que Venezuela reclama como suya, pero que Guyana considera parte de su país. El conflicto se ha agudizado en los últimos años por el descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en la zona.

Redacción Maduradas

También puede leer:

Maduro entregó ley a Jorge Rodríguez para “regular la creación” del estado Guayana Esequiba e implementar “todas las decisiones” del #3Dic (+Video)

Top