Maduro crea nuevo organismo para censurar medios de prensa y profundizar la libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela. El presidente venezolano apoyó la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa). Periodistas y población critican que dicha decisión atenta contra la libertad de expresión.
A pesar de la inconsistencia económica y social en la que se encuentra inmerso el estado, el gobierno de Venezuela sigue delante con sus políticas de profundo monitoreo de las más diversas áreas. Después de la instancia de «superpoderes» por parte del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, se decretó la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), una nueva medida que impulsa el Ejecutivo para censurar la comunicación. Una vez más, Maduro reedita una vieja estrategia ejecutada por Hugo Chávez, quien en 2010 creó el Centro Situacional de Estudios de la Nación (Cesna).
Sin embargo, especialistas resaltan la diferencia de los tiempos, puesto que el actual gobierno venezolano viene muy golpeado por la profunda escasez y los altos índices de inflación. Esto, aunado a ello, los costos políticos que trae todo tipo de restricción contra la libertad de expresión y el derecho a la información, es un nuevo factor que refleja la inconsistencia en la que está inmersa Venezuela hoy día.
«Que la gente solamente se entere de lo que al gobierno le conviene, lo cual implique la radicalización de los continuos ataques a medios y periodistas», explica Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, según lo consignado por El Nacional. Guía agrega que el principal objetivo que busca el Ejecutivo a través de esta iniciativa es justamente filtrar todo tipo de información que cristalice los inconvenientes de escasez e inflación.
¿En qué consiste la creación del Cesppa?
Según lo divulgado por la Gaceta Oficial 40266, del 7 de octubre de 2013, el ente «solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de afán para el nivel decisivo de la patria, asociada a la tarea enemiga interna o externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-militar de la Revolución Bolivariana».
El decreto es asaz equivalente al emitido en 2010 por Chávez. Sin embargo, en el actual se incorporan término como desestabilización y enemigos internos y externos. Oswaldo Cali, de Espacio Público, por su parte, aseguró que la creación de este organismo «constituye un mecanismo de censura». Además, el abogado advirtió que su funcionamiento está expuesto en manera ambigua, lo cual puede llevar a un claro abuso de poder.
«A falta de carisma, el presidente acude a la coerción para negar que el ejercicio de la libertad de expresión fundamente las críticas a la gestión gubernamental, sobre todo en materia económica», concluye Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien criticó la medida del gobierno chavista y, a su vez, la capacidad de Nicolás Maduro de aguantar las crisis.
Fuente: Infobae