Nicolás Maduro reafirmó este martes 7 de noviembre que la consulta sobre la disputa territorial que mantiene con Guyana se celebrará «llueva, truene o relampaguee» el 3 de diciembre, pese al pedido de Georgetown a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que suspenda el referendo.
«Yo le digo a Guyana y a los que tengan buen oído que oigan bien en el mundo: el referéndum del 3 de diciembre va. Llueva, truene o relampaguee, nuestro pueblo decidirá soberana y democráticamente su futuro», dijo Maduro durante un acto por la «defensa» del territorio Esequibo.
La CIJ, en respuesta, convocó a una audiencia para el próximo 14 de noviembre.
Maduro no se refirió a la audiencia, pero señaló que la solicitud de Guyana es «temeraria» y denunció «provocaciones» del país vecino para crear conflictos.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que fue recibida la decisión la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— en la cual se declaró la «constitucionalidad» de las preguntas para el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, a realizarse el próximo 3 de diciembre.
«Hemos recibido la decisión de la sala constitucional del TSJ, que declaró la constitucionalidad de las preguntas formuladas en el referéndum consultivo, en defensa del Esequibo», enfatizó el funcionario, cuyas declaraciones fueron transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).
El 24 de octubre el CNE aprobó las preguntas que se formularán a la ciudadanía en el referendo sobre el Esequibo, según lo detallado por el mismo Amoroso.
Las preguntas que se harán a los electores serán las siguientes:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar, conforme al derecho internacional, la línea fraudulenta impuesta por el laudo arbitral de París que pretende despojarnos de la Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para resolver de manera pacífica y amistosa la controversia?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar solución a la disputa territorial?
- ¿Está de acuerdo en oponerse por todos los medios a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente de manera ilegal?
- ¿Está de acuerdo con la creación del estado “Guayana Esequiba” y se desarrolle un plan acelerado para impulsar su crecimiento, que incluya otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad, conforme al Acuerdo de Ginebra?
Vale recordar, que el 21 de octubre el CNE publicó el cronograma del referendo, en la Gaceta Electoral número 1034, «para que el pueblo se pronuncie sobre la legítima e irrefutable defensa de la Guayana Esequiba y por ende los inalienables e irrenunciables derechos sobre ese territorio que históricamente le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela».
¿QUÉ DICE GUYANA?
El Gobierno de Guyana aseguró el martes 3 de octubre que está comprometido a buscar “una solución definitiva y pacífica” con Venezuela ante su disputa fronteriza, a pesar de las constantes denuncias por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Debido a la celebración de los 124 aniversario del Laudo Arbitral de 1899, firmado el 3 de octubre de ese año para poner fin a la disputa, el Ejecutivo guyanés dijo en un comunicado que “seguirá adhiriéndose a las normas del Derecho Internacional y a los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
De acuerdo a lo citado por la agencia de noticias EFE, en la nota gubernamental se insistió en que en 1899 las partes —Gran Bretaña y Venezuela— aceptaron el Laudo como “un acuerdo completo, perfecto y definitivo” de la cuestión fronteriza de Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.
“El Laudo de 1899 fue la culminación de procedimientos arbitrales durante los cuales los respectivos reclamos territoriales de Gran Bretaña y Venezuela fueron abordados en gran detalle por distinguidos asesores legales que representaban a los dos Estados“, agregó.
Sin embargo, desde Venezuela se asegura que es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el que rige esta controversia.
Desde Venezuela se dijo que la “posición arrogante y hostil de Guyana” al negarse al diálogo, representa “el mayor obstáculo” para resolver la disputa territorial.
En consecuencia, Nicolás Maduro pidió nuevamente detener “la militarización” de la zona en disputa que, han denunciado, se concreta tras la licitación de bloques petrolíferos llevada a cabo por Guyana en “áreas marítimas que están pendientes de delimitación” pero en las que Georgetown defiende su soberanía.
#EnFoto📷| "Le digo a Guyana y, al que tenga oídos que oiga, el Referéndum Consultivo del #03Dic va; llueva, truene o relampaguee, nuestro pueblo decidirá soberana y democráticamente su futuro y destino", reiteró el Jefe de Estado @NicolasMaduro.#VenezuelaTodaPorElEsequibo pic.twitter.com/I0muKnG1JL
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 8, 2023
#EnVideo📹| "El Referéndum va, llueva, truene o relampaguee", así lo aseveró el Jefe de Estado @NicolasMaduro#VenezuelaTodaPorElEsequibo pic.twitter.com/gwrG11eoPJ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 8, 2023
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Régimen de Maduro dice que la petición de Guyana de cancelar referendo muestra “desesperación”