Ante la llegada inminente del 6 de diciembre y las elecciones parlamentarias a celebrarse en Venezuela, el Partido Independiente de Uruguay, manifestó este lunes su preocupación por las «inaceptables condiciones» existentes en el país para realizar los comicios.
En un comunicado, el Partido Independiente manifestó que el “pueblo venezolano enfrenta un muy delicado futuro político donde lamentablemente no puede descartarse un desenlace trágico”.
“El Partido Independiente desea recordar una vez más la solidaridad que Venezuela demostró con el pueblo uruguayo cuando padecimos una dictadura e insistir que Uruguay tiene la obligación política y moral de no quedarse cruzado de brazos en las circunstancias actuales”, resalta en el texto.
A continuación el comunicado del Partido Independiente
La Convención del Partido Independiente, reunida en la Ciudad de Montevideo en fecha 29 de Noviembre de 2015, manifiesta, una vez más, su profunda preocupación ante las inaceptables condiciones en las que se llevarán a cabo las elecciones de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de Diciembre de 2015.
El Presidente Nicolás Maduro ha ya expresado públicamente que responderá a un resultado adverso con una acción cívico-militar que preserve la continuidad de la llamada Revolución Bolivariana. Esto constituye una interferencia gravísima por parte del Presidente previo a una consulta popular y una amenaza sencillamente inadmisible en un régimen que pretende ser democrático.
Sea cual sea el resultado del acto electoral, el pueblo venezolano enfrenta un muy delicado futuro político donde lamentablemente no puede descartarse un desenlace trágico. El Partido Independiente desea recordar una vez más la solidaridad que Venezuela demostró con el pueblo uruguayo cuando padecimos una dictadura e insistir que Uruguay tiene la obligación política y moral de no quedarse cruzado de brazos en las circunstancias actuales.
Consideramos francamente vergonzosas las maniobras que el Frente Amplio ha desplegado para impedir que el gobierno de la República se exprese en forma clara y contundente a favor de una consulta popular que ofrezca todas las garantías y donde no se amenace ni se encarcele, ni se asesine a los líderes opositores.
El Presidente Maduro ha tildado de “cobarde” al Vicepresidente de la República y de “basura” al ex canciller uruguayo y actual Secretario General de la OEA por expresar sus opiniones. ¿Le queda aún alguna duda al gobierno del Frente Amplio sobre el trato que están recibiendo los políticos opositores en ese país?
La Convención del Partido Independiente manifiesta su repudio y su condena ante la actitud pasiva y sumisa que ha adoptado el Gobierno de la República ante la deplorable situación en que deberá ir a las urnas el pueblo de la hermana República de Venezuela. Asimismo desea hacer de conocimiento de la opinión pública que el Diputado Daniel Radío estará presente en Caracas en representación de nuestro partido para acompañar a las fuerzas democráticas y al pueblo venezolano.
Con información de El Nacional.