Ocho de los trece postulados a las elecciones primarias a celebrarse el próximo 22 de octubre para escoger al candidato unitario a enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024, participaron este miércoles 12 de julio en un debate en la Universidad Católica Andrés Cabello (UCAB).
La segunda pregunta que le hicieron a los precandidatos en ese evento consistió en: ¿Cómo definen al régimen?
Tamara Adrián indicó que el oficialismo no es democrático pero tampoco es una “dictadura porque no entró por la fuerza. Quizás una autocracia, pero puede ser vencido por votos”.
“Estamos en presencia de un régimen cuya naturaleza, sin duda alguna, es controvertida, pero no es democrática. Podremos decir, y yo digo, que no es una dictadura porque no ha entrado por un acto de fuerza. ¿Es una autocracia? Tal vez, pero una autocracia con características técnicas y tecnológicas con sistemas de opresión a los fines de impedir el ejercicio de los derechos ciudadanos y de impedir la libertad, y a eso nos estamos enfrentando”, expresó.
Asimismo, Adrián indicó que la intención de las primarias es lograr escoger al candidato que se enfrente a “ese régimen que democrático no es, pero que sabemos que puede ser vencido por votos”.
Añadió que “otras formas en las que desaparecen los regímenes de esta naturaleza no nos convienen como país”.
En ese sentido, Delsa Solórzano definió al régimen de Maduro como una “dictadura criminal que viola los derechos humanos. Está en el ejercicio del poder por la fuerza, por usurpación electoral en 2018”.
Recordó que el oficialismo se encuentra acusado e investigado por “graves crímenes de lesa humanidad” ante la Corte Penal Internacional (CPI). Además, resaltó que en el país hay más de 300 presos políticos.
“En el año 2018 no se puede decir que hubo una elección legítima, en Venezuela hubo un acto de usurpación que fue posible gracias al ejercicio de la Fuerza Armada Nacional, que hoy sigue sosteniendo de alguna manera en el poder al dictador; a un dictador que además es cómplice de distintos crímenes que se cometen en Venezuela y que trascienden nuestras fronteras y que por ello también están investigados por otros delitos diferentes a los crímenes de lesa humanidad que hoy se cometen en Venezuela”, concluyó Solórzano.
Redacción Maduradas
También puede leer: