El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes 20 de junio a su gabinete económico “diseñar, arrancar e instalar”, “de manera inmediata”, un parque industrial tecnológico “hermanado” con Irán para el desarrollo de la alimentación, la salud y la educación.
“(Que) el vicepresidente Tareck El Aissami y la nueva vicepresidenta de Ciencia, Educación y Salud (Gabriela Jiménez) se unan para nosotros diseñar, arrancar e instalar en Venezuela un parque de desarrollo industrial tecnológico hermanado con Irán de manera inmediata”, dijo en un acto televisado.
El mandatario, quien sostuvo que Venezuela tiene un “patrimonio científico tecnológico de primer nivel”, señaló que este parque estará orientado al desarrollo de los “temas de la alimentación, la salud, la educación”.
Indicó que, durante su visita a Irán -la tercera de las seis paradas de su reciente gira internacional de 11 días-, tuvo la “oportunidad” de recorrer por “varias horas” un parque industrial tecnológico en las afueras de Teherán.
Allí, prosiguió, se hizo un contrato para la compra de 1.000 camas para los enfermos renales y las diálisis “con tecnología de punta mundial”.
“Estas son soluciones científicas para la salud. (…) Medicinas de todo tipo me enseñaron ahí, medicinas de todo tipo para prevenir enfermedades, para sanar enfermedades, de todo, impresionante”, expresó.
Por otra parte, el jefe de Estado anunció la creación de una Vicepresidencia para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, de la que estará encargada la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
“El país que se quede rezagado en este momento de la nueva época, en cuanto a conocimiento, a educación, a ciencia y tecnología, ese país será esclavizado más temprano que tarde por los poderes mundiales”, indicó.
El mandatario afirmó que Irán se comprometió con su administración a “trasladar” todo su conocimiento para el “desarrollo integral” de estas materias.
El pasado sábado, tras su regreso de una gira por países euroasiáticos y de África, informó del logro de “grandes acuerdos” de inversión en materia petrolera, gas, alimentos, turismo, ciencia y tecnología, y que en las próximas semanas llegarán empresarios de los países visitados para firmar acuerdos “específicos” de inversión.
La gira de Maduro empezó el pasado 7 de junio y finalizó el día 11, tras visitar Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán.
EFE
También puede leer:
Maduro presentó una «propuesta de diálogo» en Ucrania para que le levanten sanciones a Rusia