El líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes 5 de diciembre que ordenó a las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que creen de manera inmediata la división Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, con el fin de conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de la Guayana Esequiba.

Archivo
La Guayana Esequiba es una región de 159.542 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, pero cuya soberanía es reclamada por la República Bolivariana de Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 19661.
Maduro dijo que esta medida es parte de las acciones que se derivan del referendo consultivo sobre el Esequibo, que se realizó el pasado domingo y que planteaba a la ciudadanía la creación y anexión del estado Guayana Esequiba.
“Vamos a proceder a otorgar las licencias operativas para que Pdvsa y CVG, de manera inmediata, procedan a crear la división Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo y de inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de nuestra Guayana Esequiba”, expresó Maduro.
El mandatario aseguró que el referendo consultivo fue un acto de soberanía y que Venezuela defenderá su derecho histórico sobre el Esequibo, que considera como parte integrante de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
Redacción Maduradas
También puede leer: