Este sábado 23 de septiembre, Nicolás Maduro instó a la máxima autoridad de Guyana, el presidente Irfaan Ali, que no permita la «escalada del conflicto» por la zona en reclamación y alertó que la empresa estadounidense ExxonMobil tiene «indebidos intereses».
«Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur (de Estados Unidos) convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de (Simón) Bolívar«, escribió, en la red social X.
En ese orden de idea, acusó al mandatario guyanés de convertir a su país en una «sucursal de ExxonMobil». A juicio de Maduro, tales pasos violentan la «legalidad internacional» y ponen en peligro la paz de la región.
Por ello, propuso a Ali llevar a cabo una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966».
«Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización«, añadió.
Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles… pic.twitter.com/Shk4vkPIUF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 23, 2023
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés: