Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, acusó este jueves 23 de noviembre a la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil de financiar una campaña “sucia” en las redes sociales para tratar de sabotear el referéndum sobre el Esequibo, el territorio que Guyana administra y que Caracas reclama como propio.
En una transmisión por X, Maduro alertó a los movimientos sociales, colectivos, comunidades y al pueblo de Venezuela sobre la intención de la ExxonMobil de confundir y desmovilizar a los venezolanos que participarán en la consulta popular, prevista para el próximo 3 de diciembre.
“Quiero alertar a todos los movimientos sociales, colectivos, comunidades, a todo el pueblo de Venezuela, que ha arrancado una campaña sucia, con mucho billete, de la ExxonMobil, por redes sociales para tratar de evitar que se haga el referendo, para tratar de sabotear el referendo y confundir al pueblo”, dijo.
Maduro llamó a los venezolanos a ir casa por casa, cara por cara, a buscar al hombre, a la mujer de a pie, al joven, a lo largo y ancho del territorio, a decir la verdad sobre el Esequibo y a votar por la paz, por la unión y por lo que es suyo.
Asimismo, Maduro criticó al gobierno de Guyana, al que acusó de estar vendido a la ExxonMobil y al Comando Sur de Estados Unidos, y de entregar las riquezas petroleras del país en las peores condiciones para el pueblo guyanés.
“La ExxonMobil es dueña del gobierno de Guyana, es dueña del Congreso de Guyana. La ExxonMobil es dueña de los políticos de Guyana. ¿Qué le importa al presidente de Guyana el pueblo de Guyana? Han entregado las riquezas petroleras del país en las peores condiciones para el pueblo de Guyana, no le llega ni una gota de petróleo y el pueblo de Guyana está sumido en la miseria, en el abandono, en el ostracismo. Y el Comando Sur es dueño del territorio de Guyana. Gobierna, dirige, manda, son los jefes de los policías y los militares de Guyana, los patean, los humillan, les imponen sus órdenes. Esa es la verdad”, afirmó.
Maduro reiteró que Venezuela está haciendo lo que ordena la Constitución y lo que quiere es paz. Asimismo, resaltó que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo.
El referéndum sobre el Esequibo es una medida de votación no vinculante encabezada por el régimen de Maduro en respaldo de la reclamación de Venezuela por la región de Guayana Esequiba, que se encuentra enteramente en el territorio de la vecina nación. El proceso está programado para el 3 de diciembre de 2023.
Redacción Maduradas
También puede leer: