Este miércoles 6 de marzo el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó la posición de su país de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Guyana sobre el Esequibo, un extenso territorio de alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados.
Este pronunciamiento se produce a poco más de un mes de la fecha límite establecida para que el Gobierno venezolano presente una contramemoria en defensa de su postura.
En una breve publicación en X, el mandatario expresó: «Venezuela no acepta ni aceptará colonialismo judicial. Como nación, jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre».
La CIJ, que previamente se declaró competente para abordar la disputa, ha establecido el 8 de abril como la fecha límite para que Venezuela presente su contramemoria en relación con la posesión de este territorio, que es rico en recursos naturales.
Independientemente de la decisión que emita la CIJ, Maduro sostiene que Guyana deberá iniciar un diálogo y negociación con Venezuela para llegar a un acuerdo.
Asimismo, afirmó recientemente que su nación mantendrá su posición, sin importar el veredicto del tribunal de las Naciones Unidas. La situación destaca la firme postura de Venezuela ante este tema, subrayando la importancia de mantener un enfoque de diálogo para resolver la controversia territorial.
Venezuela no acepta, ni aceptará, colonialismo judicial, como nación jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre… pic.twitter.com/DknupenQ0I
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 6, 2024
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: Maduro dice que Guyana tendrá que negociar con Venezuela luego de que la CIJ emita sentencia sobre el Esequibo